Artículo Marketing

La emoción de sentir una marca, clave del Marketing y la nueva publicidad

Ya no se puede llegar y conquistar al cliente sólo con un anuncio en televisión en el que un hombre super guapo conduce un gran coche
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Las Redes Sociales han cambiado de forma absoluta muchas de nuestras concepciones acerca de cómo trabajar, acerca de cómo nos relacionamos con las demás personas y, sobre todo, han modificado diametralmente, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, la manera en la que nos comunicamos y en la que trabajamos.

Uno de los sectores en los que es más importante contactar, hacer click con la audiencia-usuario-cliente, es el sector de la publicidad.

Su objetivo fundamental es hacer llegar a un público objetivo un producto mediante la publicidad, sea cual sea su índole, para lograr convertir ese mensaje en leads, o lo que es lo mismo, en ventas.

Pero, como también hemos dicho muchas veces, ya no se puede llegar al cliente con un anuncio en televisión en el que un hombre super guapo conduce un gran coche o lleva en la muñeca un reloj y acto seguido, hay muchísimas mujeres diez junto a él, y cuyo lema es algo así como “triunfarás” o “serás un seductor”. Los clientes ya no quieren que la marca les mande ese mensaje.

Ahora el consumidor necesita que las marcas apelen mucho más a sus emociones, a una gran experiencia de usuario.

No debemos olvidar algo que es claro: las emociones mueven al ser humano. Es inherente al hombre sentir alegría, tristeza, recordar, enfado o simplemente, emoción. Y somos más dados a compartir con los demás esas reacciones que algo que es muy barato pero que nos ha dejado indiferentes. Por este motivo, El marketing y la nueva publicidad deben ir encaminados en esta dirección.

Quién no tiene un recuerdo de periodos que han marcado su vida, como por ejemplo, la infancia, el primer beso o el primer amor. Sin duda, esos recuerdos se guardan en la mente, y evocan sensaciones y emociones positivas que, una vez recordadas crean un efecto muy positivo en el cliente hacia la marca, si es ella la que es capaz de evocarlos, claro.

Esta técnica, el marketing emocional, hace que el cliente se sienta más cerca de nosotros, creando una empatía hacia la marca mayor que si el marketing utilizado es puro mensaje de venta tipo “compre xxx”.

Un recurso muy útil para tal fin es el Storytelling, mediante el cual creamos una historia que, generalmente, se desarrolla en etapas importantes de la vida y que conecta con nosotros a nivel emocional, como el anuncio de Werther´s Original, en el que un hombre recuerda cómo su abuelo le dio a probar de niño su primer caramelo y lo que sintió en aquel momento.

Un buen aliado para conseguir esto son las Redes Sociales, puesto que gracias a ellas podemos interactuar con nuestro público objetivo y saber qué reacciones despierta el contenido que creamos o que compartimos y las acciones que llevamos a cabo, y, en base a ello, podemos conocer de primera mano qué emociones son las que necesitamos crear para realizar nuestra campaña de marketing y que sea efectiva.

Dicho esto ¿Consideras que es efectiva la emoción como herramienta de marketing y base de la nueva publicidad?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados