Entrevista Marketing

Estamos en una época en la que las empresas tienen que saber reinventarse y muchas no son capaces

La única manera que tiene una empresa para diferenciarse es en el modo en el que gestiona la relación con sus clientes

Por Redacción - 11 Mayo 2012

Las redes sociales ha acaparado la atención de la gran mayoría de empresas. Sin embargo,su trabajo ylasestrategias desarrolladas dentro de ellas no quedan exentas de grandes barreras y retos que estas empresas deben superar.

En este sentido, es importante tener en cuenta los diferentes procesos de gestión, así como las herramientas y solucionesdisponibles para ello, nunca sin olvidar la importancia que tiene el mantener una atención y comunicación constante y directa con los clientes a través de este tipo de plataformas.

Para profundizar sobre todoello, Antonio García Morte, CEO de Cierzo Development nos descubre las tendencias actuales y como afrontar las empresas este nuevo tipo de retos y necesidades.

¿El marketing online es, todavía, un sector relativamente novedoso en nuestro país o todo tipo de empresas y entidades son conocen sus beneficios e importancia?

El marketing online está sufriendo un crecimiento exponencial en el mix de inversión publicitaria. Cada día más tanto las empresas pequeñas como las grandes se están dando cuenta de la poca efectividad que tienen las campañas tradicionales, y de que deben adaptarse a ese nuevo fenómeno que es la red social para establecer un dialogo 1 a 1 con los clientes.

Como especialista en la materia, entre los muchos beneficios que pueden aportar las TIC al mundo empresarial e institucional, ¿cuáles resaltaría, sobre todo en estos tiempos de crisis?

En este punto, hay una receta específica para cada tipo de empresa, pero yo resaltaría el enorme impacto que pueden tener las TIC en las pymes. A pesar de que estamos en el siglo xxi muchas empresas siguen ejecutando procesos que se consolidaron a finales del siglo xix. Estas empresas necesitan de una modernización que sólo van a conseguir abriéndose al mundo y dando paso a nuevas ideas y métodos. Esto también es un cambio generacional, porque gran parte de lo que hacen hoy las empresas exitosas no es que no se enseñara hace 30 años en la universidad, es que no existía hace tan sólo 5.

En su empresa, una Startup pionera en Aragón, han tomado el pulso a la evolución del marketing digital y de las TIC prácticamente desde sus inicios. ¿Qué destacaría desde su experiencia al frente de esta empresa y de su contacto con los clientes a lo largo de su trayectoria?

La tensión existente en el interior de las organizaciones entre los inprendedores (esos visionarios que hay dentro de cada empresa) y la resistencia al cambio de gran parte de los directivos y empleados. Muchas empresas (como por ejemplo los medios de comunicación impresos) caminan con paso lento pero constante hacia su desaparición sin que nadie tenga una sensación de alarma, de que hay que cambiar radicalmente. Estamos en una época en la que las empresas tienen que saber reinventarse cada 5 años y muchas no son capaces porque a saber gestionar la sensación de riesgo no nos enseñan en la escuela, todo lo contrario.

¿Qué demandan las empresas en este campo?

Estamos en una época de tremendo acceso a información, se habla a veces del término infoxicación. Dentro de este escenario las empresas muchas veces lo que están demandando es la mezcla justa de cordura e innovación necesaria para poder balancear el mantener el ritmo de innovación necesario pero sin arriesgar las fuentes de ingresos tradicionales. Es un balance a veces complicado porque reinventarse muchas veces implica renunciar a alguna de tus fuentes de ingresos tradicionales.

Y de cara al futuro ¿hacia dónde cree que va evolucionando el marketing digital?

El marketing digital será cada vez menos inversión publicitaria y cada vez más gestión de la relación con los clientes. Y esto no afecta sólo a marketing, sino a toda la organización. Si lo pensamos bien, ¿qué es una empresa? Hoy en día todos los productos se parecen enormemente. La publicidad como arma de diferenciación cada vez es menos efectiva. La única manera que tiene una empresa de diferenciarse es en el modo en el que gestiona la relación con sus clientes. Lo sabe Jazztel pero también lo sabe mi peluquero, que recuerda lo que le conté el mes pasado y me da crédito si he olvidado la tarjeta.

¿Sirve para cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector de actividad y tamaño?

Para el marketing digital vamos a ver una entrada masiva de pymes. Muchas de las pymes van a encontrar en internet una mina de oro para poder desarrollar sus estrategias de marketing, ventas y vigilancia competitiva, pero a día de hoy tienen un gap importante de conocimiento: existe una distancia que van a tener que recorrer para pasar de su estado actual de conocimiento sobre lo que va a significar internet, al que necesitan para poder aprovecharlo. Aquí es vital el rol que van a jugar los community managers, ellos van a liderar verdaderamente la transición de España a una verdadera economía del conocimiento.

¿Las pymes también tienen claro que las redes sociales son un potente instrumento de comunicación que tienen que gestionar adecuadamente?

Las pymes españolas presentan un absurdo relevo generacional fruto de nuestro mercado de trabajo. Tenemos un grupo de profesionales de avanzada edad en unas condiciones laborales excelentes, entre medio la nada, y en la base de la pirámide la que probablemente sea la generación mejor formada de la democracia, dominante de varios idiomas, con visión global y dominio de la tecnología... Esa generación viene empujando fuerte y es muy necesaria para la modernización de nuestras empresas, en su transformación en empresas del siglo xxi. Tenemos que colocar a internet en el centro de la relación con nuestros clientes, y ahí está todo por hacer.

Las grandes compañías tienen muy claro que las redes sociales son un potente instrumento de comunicación que tienen que gestionar adecuadamente. ¿Y los pequeños empresarios piensan lo mismo o consideran que el marketing digital no va con ellos?

Muchos de esos pequeños empresarios comienzan a ser nativos digitales que comprenden perfectamente que internet va a ser el centro de la relación con sus clientes. Algunos otros por relevo generacional o por resistencia al cambio les cuesta más adaptarse, pero la revolución que el Social CRM impone es un hecho. La empresa que no sepa hablar a través de internet habrá desaparecido en menos de tres años.

¿Es éste el origen de SMMART Social CRM?

Efectivamente. Vimos una necesidad en el mercado muy importante. Las pymes necesitan formarse y descubrir maneras de hacer marketing, ventas y vigilancia competitiva a través de internet. Tampoco se pueden permitir pagar herramientas para “cliente corporativo”. Por ello creamos SMMART Social CRM.

¿En qué consiste exactamente esta herramienta? ¿Cómo puede mejorar su competitividad con ella un autónomo que regenta su propio negocio?

Lo primero es que SMMART Social CRM habla el lenguaje de la empresa. No le vamos a pedir cosas como “palabras clave”, “monitores” o “vistas”. Vamos a hablar de su sector de actividad, de dónde está ubicado, y de cómo comenzar a hacer marketing y a vender por internet lo antes posible.

En definitiva, con SMMART Social CRM cada uno puede ser el community manager de su empresa y puede gestionar su reputación online

Sí, incluso los menos expertos. La aplicación tiene un módulo de elearning para que cuanto más la uses más aprendas sobre marketing digital. Y en esa línea hemos lanzado la competición I Social Media Junior, que otorgará 1.500€ y licencias gratuitas de uso a todos los estudiantes de marketing digital de España.

¿Se puede utilizar para cualquier tipo de actividad?

En SMMART Social CRM hay cargados más de 100 sectores de actividad diferentes. Tanto si eres un peluquero de barrio como una importante franquicia de material electrónico te interesa probarlo.

Cierzo Development acaba de lanzar esta plataforma al mercado. ¿Qué acogida está teniendo?

Como es todos los temas de internet las cifras sorprenden y abruman, pero con las típicas incidencias de un producto que se haya ahora mismo en fase beta tenemos más de 1.500 clientes activos y probablemente esa cifra se multiplicará por diez el próximo mes.

¿Cómo la están dando a conocer entre sus destinatarios, las pymes y los autónomos?

Hay una importante campaña de promoción vinculada a la competición SMJ para alumnos de marketing digital. Queremos que una generación entera de expertos en social media se forme en nuestra plataforma, y nos ayude a definir casos de uso, modos de hacer más eficientes nuestras pymes, que es algo que el país necesita. Queremos premiar a los mejores alumnos, aquellos que sepan crear procesos del siglo xxi, para un arte, el de vender, que es tan antiguo como la civilización.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados