Artículo Marketing

Claves y ventajas esenciales de la tecnología y estrategias de Geomarketing

Por Redacción - 30 Mayo 2012

La información geográfica es fundamental en numerosas ocasiones donde hay que realizar una tarea de gestión, análisis, ordenación del territorio, explotación de recursos naturales, gestión de utilities, estudios de impacto ambiental, marketing, estudios de accesibilidad y movilidad.

En algunos casos, la información geográfica o territorial, se ha convertido en uno de los factores críticos para una gestión exitosa. Pero eso sólo es posible si se dispone de información. No sólo vale con tener datos, hay que disponer de los conocimientos y de los medios que permitan dar valor a estos datos, convirtiéndolos en información útil que permita tomar decisiones.

El GeoMarketing, una solución a medida

Se conoce como “geomarketing” al conjunto de datos, procesos y herramientas que permiten, mediante el uso de información geográfica, analizar y describir el mercado. El geomarketing engloba múltiples técnicas tanto de análisis geográfico de los datos como de visualización; muchas empresas lo han utilizado en los últimos años para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, diseño de campañas de marketing, optimización de rutas de transporte…etc.

¿Qué ventajas obtenemos?

Los Sistemas de Información Geográfica aplicados al Geomarketing nos permiten en primer lugar tener una visión espacial de los datos, aportando un valor añadido a los mismos; la aplicación posterior de modelos y procesos sobre los datos permitirá realizar un análisis exhaustivo de los mismos. Todo esto incrementa enormemente la productividad de estudios, no sólo en el análisis de los datos, sino también en la comunicación.

La utilización de herramientas geográficas nos puede responder a preguntas como: ¿De dónde y cómo vienen mis clientes? ¿Qué tipo de cliente atraigo? ¿Cómo me afecta la competencia? ¿Cuál es el grado de accesibilidad de mi comercio? ¿Cómo puedo planificar la apertura de nuevos puntos de venta?

¿Qué datos se utilizan?

Una de las ventajas de los Sistemas de Información Geográfica es la capacidad para integrar datos de origen y utilidad diversa. En función de su origen se diferencian datos de dos tipos:

Datos de la compañía: Datos generados por la empresa, suelen estar almacenados en ficheros diversos, en muchos casos infrautilizados.

Datos externos: Datos generados por terceros para múltiples aplicaciones. Pueden describir variables socieconómicas, accesibilidad, localización de la competencia, límites administrativos…etc.

¿Quién lo utiliza?

El geomarketing es frecuentemente utilizado por empresas que desarrollan su actividad en múltiples ubicaciones. No obstante pequeñas y medianas empresas lo utilizan cada vez más para optimizar sus decisiones.

Empresas de telefonía, bancos, cadenas de supermercados, centros de distribución, franquicias, restaurantes…, es decir empresas de diversos tipos y tamaños aplican el geomarketing como otra herramienta más en sus estudios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados