Entrevista Marketing

El negocio que integre al consumidor en su razón de ser, triunfará

\"La integración se logra desde el entendimiento de que la barrera digital ya no existe para el consumidor\"

Por Redacción - 9 Julio 2012

Su trayectoria profesional se reparte entre la consultoría de marketing y comunicación para empresas en diferentes áreas del sector gran consumo, y la dirección de marketing y ventas de diversas empresas en el sector inmobiliario.

Entre otras, Alberto Alcalde ha colaborado de manera directa e indirecta para empresas y marcas como Pizza Hut, Garnier, Luffthansa, Hero, Mantequerías Arias, Supersol, Grupo Sos, DKVV Seguros y Occidental Hoteles, entre otras. Desde hace diez años imparte asignaturas de marketing en diferentes escuelas de negocios. Es profesor en el I Master Intregral Offline/ Online de KSchool

¿Qué importancia tiene el marketing en la actualidad?

La misma que tenía el día en que el buen paño dejó de venderse en el arca. La disciplina del marketing evoluciona con la empresa y con el consumidor. Une ambas cosas. Por eso su importancia se mantiene inalterable. Hoy, los modelos económicos y sociales están en fase de declive. La reinvención de ambos sistemas acaba de comenzar. El proceso es muy lento, pero necesita de elementos revulsivos que lo dinamicen. El marketing es, entre otros muchos, uno de esos elementos clave que debe contribuir a agilizar el nacimiento de los nuevos modelos de empresa. El negocio que integre al consumidor en su razón de ser, triunfará. El que siga orientado a la producción, fracasará. ¿Piensas que en todas las empresas está instaurada una cultura de marketing?

No. El tejido empresarial de un país se nutre de negocios que facturan. Unos logran su objetivo atendiendo a criterios de inversión-beneficio y otros lo hacen a base de incrementar ROI por satisfacción de necesidades. Por desgracia todavía una gran porción de empresas de este país no asimila que quien mejora los índices de retorno de las inversiones son clientes satisfechos a quienes se les ha entregado valor en lugar de productos.

Cada vez se habla más del marketing online, ¿Están las empresas capacitadas para integrar el marketing online y offline?

No. Tener un perfil de la empresa en Facebook y un Blog desde el que emitir un monólogo semanal de opiniones favorables a la empresa no es integrar Off-On. La integración se logra desde el entendimiento de que la barrera digital ya no existe para el consumidor. Este no repara en el medio por el que obtiene información. Las decisiones de compra y la actitud de consumo están influenciadas por el entorno humano de las personas y los medios de comunicación. Las webs sociales aglutinan información y ofrecen, entre otras muchas cosas, una pre-experiencia de producto y marca a quienes tengan interés en ello. Si el consumidor no diferencia entre una llamada de teléfono, un aviso de una aplicación móvil, una cena entre amigos, un spot de tv, una marquesina o una implantación en un punto de venta... ¿por qué habrían de hacerlo las empresas?. El camino del marketing Off y On es uno sólo donde conviven todos los medios posibles por los que llevar el mensaje de la empresa hacia el consumidor. Pero esto no basta. El camino es de ida y vuelta. Hay que escuchar al consumidor por los mismos medios y mantener el diálogo. Esto si es integración. Y esto es para lo que la mayoría de empresas no están capacitadas o muestran barreras culturales demasiado altas.

¿Crees que todos los profesionales del marketing tradicional están preparados para aplicar el marketing online?

No. Los profesionales del marketing deben actualizar su base de conocimiento de manera continuada. Como cualquier otro profesional. El problema viene cuando esta actualización no se produce o cuando el conjunto de experiencias realizadas levanta la barrera cultural que impide ver que “otra forma de hacer las cosas es posible”. El marketing online ocurre a una velocidad que no es comparable al ejercicio del marketing tradicional. Se impone la cultura del “vivir online”, pero esta no es posible si no se fortalecen los conocimientos de las herramientas disponibles, se profundiza en las posibilidades del mundo online y se construye una mentalidad adecuada. Este camino sólo pasa por la formación especializada.

Sabiendo que en muchas de las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene el marketing online, ¿Consideras que ha llegado la hora de la integración del marketing online y offline

Si. Pero no sólo se trata de que haya llegado la hora, sino que Internet ha cambiado el rumbo del marketing empresarial hacia una realidad en la que la integración es obligada. Esto no es una tendencia, es un nuevo escenario.

¿Por dónde crees que debería empezar una empresa que quiera iniciarse en el marketing online?

Por la formación. Sin conocimiento no hay criterio de actuación.

Después de muchos años dedicados a la formación, ¿Qué recomendarías a alguien que quiera dedicarse al marketing? ¿Le recomendarías formarse en marketing online?

Desde luego. Algunos fundamentos de marketing están siendo revisados y otros nuevos están emergiendo dentro del mundo online. Formarse en marketing online es un requisito indispensable para acometer cualquier proyecto de marketing de hoy en adelante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados