Artículo Marketing

Crear una buena experiencia de marca es vital pero más difícil de lo que parece

La opinión del cliente es voluble, y cambia motivada por diferentes estímulos como, por ejemplo, la recomendación que hacen de la marca otros usuarios
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Todas las marcas aspiran a conseguir sus más altos objetivos, y es en ese punto donde se alcanza la integridad de marca. Es el punto en el que la marca consigue que los clientes, partners, mercado y usuarios comprende, experimentan y entienden el mensaje lanzado por la marca.

Podríamos decir que la integridad de la marca equivale a su propia imagen, dependiendo en gran parte de cómo la marca es percibida por los demás, así como que constituye una valiosa herramienta comunicativa si somos capaces de gestionarla adecuadamente.

Es preciso tener en cuenta que una estrategia de branding constituye una estrategia última de negocio. Estas estrategias pretenden reforzar la imagen de la marca de cara a sus clientes, usuarios y competidores, para, de esta manera, conseguir ocupar un lugar relevante en su sector. La marca tiene que ser capaz de responder con su estrategia a tres preguntas básica:

  • Quién: quién va a ser nuestro público objetivo, a quién vamos a dirigir nuestras acciones.
  • Qué: qué acciones vamos a realizar a corto, medio y largo plazo.
  • Cómo: de qué manera vamos a llevar a cabo la estrategia.

En este punto cabe resaltar que el 78% de las decisiones de compra en negocios B2C y B2B se basan en las opiniones y en la percepción que los otros usuarios tienen de nuestra marca, segúnun estudio Talk Track Report de Keller Fay.

Además de conseguir un lugar preferente, las marcas con estrategias de Branding bien planteadas se basan en diferenciarse del resto, para lo cual es necesario que los empleados suban los diferentes peldaños que llevan a, no a comunicar el branding, a hablar de la marca, sino a ser ellos mismos la marca, experimentando el branding en ellos para crear lo que la cultura de marca. Incluso en una situación económica negativa para más del 60% de los consumidoresla experiencia de cliente es prioritaria, y preferirían pagar más por el producto siempre y cuando les proporcione una buena experiencia, según se desprende del estudio Customer Experience Impact Report de Harris Interactive.

Otro dato importante que demuestra la importancia de una buena experiencia de marca arrojado por este estudio es que el 86% de usuarios y consumidores ha dejado de comprar una marca por una mala experiencia: el cliente no perdona.

Sin embargo, crear engagement de los empleados con las marcas en las que trabajan, suele verse “recompensado” con un aumento importante de la satisfacción del cliente, lo que revierte positivamente en la empresa.

No obstante, hay un error muy frecuente que las marcas suelen cometer, y es pensar que conocen perfectamente y en todo momento qué imagen tienen los usuarios de ella. La opinión del cliente es voluble, y cambia motivada por diferentes estímulos como, por ejemplo, la recomendación que hacen de la marca otros usuarios, la satisfacción con la empresa. Por este motivo las compañías se ven en la obligación de monitorizar muy frecuentemente y obtener el feedback de sus usuarios.

Debemos permanecer alerta ante la posibilidad de que nuestro objetivo de mejorar el branding mediante el marketing nos haga morir de éxito. Si planteamos una estrategia que nos haga tener más éxito del esperado debemos ser capaces de manejar la situación y satisfacer la necesidad que hemos creado en nuestros clientes, siendo fundamental hacer lo que decimos y decir lo que hacemos, ya que de otra manera generaremos una sensación negativa en nuestros clientes. Pero, lo que es fundamental para hacer un buen marketing es un buen producto, ya que, según Bill Bernbach, una buena campaña de marketing hace caer a un mal producto mucho antes y permitirá saber a los clientes que no es de calidad.

La experiencia de marca para el cliente es fundamental para que una empresa y un producto tengan éxito y pasa, indiscutiblemente, por vincular al trabajador y otorgarle ciertas recompensas que no tienen siempre que ser dinero, sino reconocimiento y hacer que el trabajador se sienta valioso para la empresa.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados