Opinión Marketing

Marketing 3.0 ¿realidad o ficción?

Socio y Director Gerente de Hotel-Up, empresa de externalización de...

Es cierto que el consumidorse ha erigido en la pieza clave de cualquier estrategia de marketingy que las marcasintentan aproximarse a él para conquistar sus gustos y necesidades. Es cierto que la tecnología, como siempre, ha dado un vuelco a la tortilla y que cada vez estamos más implicados en ella porque formamos parte de ella, porque no podemos eludir que crecemos con nuestros jóvenes instaurados en un nuevo orden repleto de bytes, conexiones, integraciones, una forma mundana de entender el universo y nuestras relaciones en una permanente escucha, hiperconectados. Pero de ahí a que las empresas busquen tocar la espiritualidadde ese potencial consumidor a través de la venta de sus productos o servicios me parece un tanto exagerado.

Si atendemos al término, la espiritualidadhace referencia a una disposición personal a adquirir y profundizar en un conjunto de creencias y actitudes que conformaran parte de nuestra propia personalidad.

No voy a entrar en debates filosóficos porque no es motivo de este post pero creo que el consumidor actual y el mundo en general no atiende de forma relevante en su decisión de compraa aspectos relacionados con profundos valores. Creo que estamos rizando el rizo cuando sugerimos que dichos valoresinfluyen de forma determinante en nuestra decisión de compra. Es cierto que aumentan nuestros niveles de responsabilidad social corporativa(RSC), especialmente en grandes empresas que pueden atribuir parte de su presupuesto a estas acciones pero dudo que alguien, actualmente, en una muestra lo suficientemente importante, valore su deseo de reservar en uno u otro hotel, por ejemplo, por este tipo de contribuciones voluntarias. Hoy los factores que decantarán la balanza de esa reserva hotelera estarán asociados a elementos tangibles como el precio, la ubicación, distancias, instalaciones, reputación online, etc., y otros tantos intangibles que conectan directamente con las emocionesy las características de la actividad: vocación de servicio, confort, gustos, aromas, colores, etc. No digo que no sea un plus para ellas, de hecho me parece que es el reflejo de la sociedad que soñamos ser pero exclusiva todavía de una minoría que se aleja incluso de ese mensaje mercantilista que las define. Creo que la tecnología y el acceso a múltiples redes y conexiones está prodigando el nacimiento de un pensamientoquizás excesivamente idealista que responde más al deseo humanode que los resortes salten que a un panorama realista que evidencia una fuerte crisis de valores. Coincido en la importancia de la conectividad emocional, en diseñar planes y estrategias de marketingque nos permita vincular al cliente con nuestra marcapero no creo que los deseos se hagan realidad si no nos esforzamos sinceramente en transformar nuestros malos hábitos en conductas generosas, desinteresadas y transparentes. ¿Por qué van las empresas a diferenciarseen sus valores, más allá de ese oportuno mercantilismo, si no estamos preparados para asumirlo?. ¿No deberíamos de resolver algunas cuestiones fundamentales que atentan contra la mínima expresión de ética o justicia social antes de exigir a otros lo que no estamos dispuestos a dar? ¿De verdad está el consumidorinteresado en transformar nuestro mundo en un mundo mejor? ¿Están las marcasrealmente interesadas en renunciar a un mínimo porcentaje de su beneficio para contraer un firme propósito hacia ese cambio social? ¿O simplemente prevalece la idea de crear necesidadesbajo un manto de creatividad y aspirar a que ciertas cifras nos sonrojen?. Creo sinceramente que la espiritualidades un concepto lo suficientemente amplio, ambiguo y controvertido para no mezclarlo en nuestra situación actual y, en cualquier caso, partir de ella hacia una reflexión que nos permita afrontar los sueños y las ideas con los pies en el suelo. Porque es posible embarcarnos con las premisas de Kotlerpero siempre si el reto lo hacemos nuestro.
Socio y Director Gerente de Hotel-Up, empresa de externalización de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados