Artículo Marketing

10 aspectos vitales sobre el Engagement a tener muy en cuenta

Por Redacción - 10 Junio 2013

El engagement es ese componente especial que toda marca debe potenciar, con el fin de atraer a su público objetivo y hacer que se mantenga a su lado. Se trata de ese aspecto que genera el vínculo entre la marca y sus clientes, de tal modo que les convierte en fieles seguidores y defensores de la misma, allá donde se encuentren.

No hay nada mejor para una marca que contar con la lealtad de su público, pero esto no se consigue de la noche de la manaña, ni por arte de magia, sino por méritos propios. Sin embargo, también es importante conocer cuáles son las mejores formas para lograrlo, qué es lo más importante, y cómo puede repercutir o ayudarnos en nuestro negocio.

  • Para generar engagement, el primer paso siempre es saber escuchar. Preocúpate por conocer a tu público objetivo, por saber qué le preocupa, cuáles son sus necesidades e intereses. Así sabrás qué estrategia seguir a la hora de dirigirte a ellos, y elaborar un mensaje con el que se sientan identificados.
  • El engagement no se consigue a golpe de talonario, sino con grandes dosis de conversacióny una actitud cercana. Los cupones, descuentos y ofertas varias son una herramienta muy útil a la hora de captar la atención del público objetivo, de propiciar un primer acercamiento. A partir de ahí la marca se debe preocupar por mantener su atención y hacer que voluntariamente quiera saber más de ella.
  • Las imágenes generan hasta un 53% más de engagement en los Social Media. Una imagen no solo vale más que mil palabras, sino que despierta otro tipo de sensaciones, y llega a más cantidad de público que la palabra escrita. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por Hubspot, donde las publicaciones de Facebook centradas en la imagen registraron hasta un 84% más de clics que aquellas que solo incluían texto.
  • El engagement sí que puede ayudar a aumentar las ventas. Según el estudio elaborado por LoyaltyOne, el vínculo establecido entre la marca y los consumidores gracias al engagement contribuye a que estos aumenten su consumo entre un 15% y un 30%.
  • La vía principal hacia el engagement es el diálogo. Los usuarios no quieren que la marca actúe como un ser superior, un ente impersonal subido en un pedestal, totalmente inaccesible si se le necesita. Por contra, interactúan con aquellas marcas que se muestran cercanas y se preocupan por ellos, utilizando los canales sociales como una vía de comunicación, no como otro medio de promoción.
  • El humor, ese gran recurso para generar engagement en los Social Media. El contenido de ocio y entretenimiento genera una reacción positiva, que se atribuye directamente a la marca. Incluye cierto toque gracioso en tu contenido y esfuérzte por sacar una sonrisa a tus clientes.
  • La atención al cliente en las redes sociales contribuye a fidelizar a la audiencia. Los usuarios responden favorablemente ante las marcas que les atienden en las redes sociales y se muestran dispuestas a ayudar. A priori les da confianza, y si en algún momento necesitan de su ayuda; el hecho de tener una experiencia positiva contribuirá positivamente a estrechar el vínculo.
  • La marca debe estar cuando y donde se le necesite. Si algo caracteriza al medio online es que no tiene horario, ni fecha en el calendario. Los usuarios se dirigen a las marcas a través de las redes sociales cuando y donde lo necesitan, por lo que las marcas han de estar atentas y saber cómo gestionar las necesidades de sus clientes, optimizando sus recursos y presencia en función de su capacidad.
  • Losdispositivos móviles pueden ser una buena herramienta para fomentar el engagement. Tanto los smartphones como la tabletas se han consolidado como segunda pantalla. El reto ahora es conseguir despertar su interés mientras el usuario ve la televisión, de tal modo que la experiencia de marca se traslade a un plano más privado, donde la comunicación pueda ser más efectiva.
  • Los smartphones también fomentan el engagement dentro de la propia tienda. Cuando un usuario busca información sobre el producto que está interesado en comprar lo tienes todo a tu vafor, es el momento ideal para que le puedas ofrecer algo útil y llegar conquistarle desde la palma de su mano.

¿Qué otras claves destacarías para conseguir el ansiado engagement con tu público objetivo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados