PuroMarketing

Cuando se acerca el final de un año son muchos los que se aventuran a lanzar predicciones, estimaciones y prospecciones varias para el periodo que entra. Sin embargo, pocos son quienes se detienen a analizar a toro pasado si los pronósticos de los más profetas, realmente se materializaron, estaban totalmente equivocadas, o finalmente quedaron en nada.

Hemos querido echar la vista atrás y evaluar qué ha sido de esas tendencias que anunciábamos cuando 2012 tocaba a su fin:

El Brandend content se ha convertido en el nuevo baluarte de las marcas. Como decíamos ayer "Los argumentos de venta se transforman en experiencias, que se difunden a lo largo y ancho de los Social Media". Unas experiencias que en 2014 continuarán siendo la base para fomentar el engagement con las marcas. 

Por su lado, el Marketing de contenidos, tal y como se auguraba, ha seguido ganando adeptos y relevancia entre marcas, empresas y anunciantes. El continuo crecimiento de las redes sociales y la tendencia por compartir, ha sido el aliciente perfecto para que las marcas cambiarán su "modus operandi" y la forma tradicional de comunicar dando mayor protagonismo a las historias y la información de calidad.

Los usuarios cada día más móviles, demandan una experiencia integrada por parte de las marcas. El móvil se ha consolidado como fuente de información de primer orden, y ha traído consigo el auge el mcommerce. Una exigencia ante la que las marcas todavía no están capacitadas para responder, y continúa siendo un reto para el próximo año. 

El crecimiento del comercio electrónico. Tal como indicábamos, el e-commerce no entiende de crisis y ha seguido incrementando sus ingresos en 2013. Un desarrollo que se ha visto impulsado gracias a los dispositivos móviles. El estudio de GE Capital Retail indica que el 36% de los participantes en su estudio ha hecho alguna compra con su smartphone en el último trimestre. 

Sin embargo, los pagos móviles continúan sin ganar popularidad entre los consumidores. Aún es necesario avanzar en las áreas relacionadas con los pagos seguros y protección de datos por parte de las entidades financieras y plataformas de pago. A pesar de ello, existen innumerables indicadores que revelan que este año 2014 podríamos presenciar avances realmente importantes en este sentido. 

Estamos en plena era del videomarketing. A finales de 2012 ya se dejaba entrever la insaciable sed de imagen en movimiento por parte de los usuarios. En este 2013 hemos presenciado cómo los usuarios demandan cada vez más vídeos online, especialmente en el caso de los dispositivos móviles. Una tendencia que ha confirmado Oolaya, quien refleja un aumento del 74% desde principios de año, matizando que los usuarios de tabletas dedican una cuarta parte de su tiempo a consumir vídeos de más de una hora de duración. 

La supremacía de la calidad sobre la cantidad. Se ha necesitado algo más que tiempo para ser plenamente conscientes de que en muchos ámbitos, la calidad ha sabido prevalecer sobre la cantidad. La saturación de información ha sido el detonador necesario para que los editores de contenidos apostarán por ofrecer menos pero mejor. Por supuesto, también ha sido así en los entornos sociales donde el número de fans ya no es sólo el indicador más importante.

Finalmente llegó la era del cliente. Las empresas han tomado conciencia de la necesidad de escuchar a sus clientes, y tener en cuenta sus peticiones y llamadas de atención. Pese a que no han sido capaces de ofrecer una respuesta ágil y efectiva, es un uno de los objetivos que figuran en su escala de prioridades para 2014.

Los brotes verdes en el sector publicitario. Según los datos publicados en noviembre por ZenithOptimedia, el mercado publicitario por fin ha ha dado muestras de sus ansiadas ganas de encontrar una mayor estabilidad y recuperar poco a poco la buena salud de antaño. Según los últimos informes, se espera que el mercado publicitario mundial crezca un 3,5% este año, la misma tasa que incrementó durante el segundo trimestre del pasado año, y el primer periodo en el que no ha decrecido, un signo positivo de la bonanza del sector, que viene a derribar el pesimismo y la sucesión de malas noticias que han ensombrecido el panorama publicitario durante los últimos años.

El Marketing móvil ha dejado de ser el eterno aspirante para consolidarse y conquistar a las empresas y marcas. Aun teniendo en cuenta la brecha existente entre Marketing y publicidad, ambos mercados han avanzado a pasos agigantados ofreciendo a las marcas un poderoso canal repleto de posibilidades para llegar a los usuarios y consumidores. 

A modo general, estas tendencias y predicciones, destacan entre otras muchas que han sido analizadas en múltiples ocasiones, pero que nos sirven como muestra del enorme avance que año tras año experimentamos en muchos ámbitos profesionales y en el mundo del marketing y la publicidad. Podríamos afirmar que 2013 ha sido un año repleto de predicciones cumplidas. Ahora, y a puertas de comenzar el nuevo año 2014, no tenemos dudas de que seguiremos creciendo junto a las nuevas tendencias y predicciones que tocan, y que tanto la industria como todos los sectores implicados seguirán evolucionando y madurando con el paso del tiempo.