Opinión Marketing

La oportunidad del "un-marketing"

El término “un-marketing” es un nuevo concepto que entre tantas nuevas modas tiene buenas chances de imponerse. El principio básico de este concepto es “pare de marketinear y empiece a involucrarse”. Lo mejor del marketing generalmente no empieza con una idea de marketing. Sino que las cosas extraordinarias vienen de algún lugar más profundo y surgen cuando nos concentramos en las cosas que importan.

Tres acciones muy recientes nos muestran claramente de que se trata esto:

Sorprenda en vez de anunciar

Cada vez que un artista lanza un nuevo CD se acostumbra realizar una batería de acciones para comunicarle a todo el mundo la novedad: se le paga a DJs para que pasen algunas pistas en la radio, se promueven entrevistas, apariciones públicas, etc.

Sin embargo Beyonce hizo algo increíble para su más reciente CD: prácticamente nada!. Simplemente anuncio el lanzamiento con un simple video en las redes sociales, y nada más!. Ninguna campaña de marketing sensacional y ningún aviso. Apenas una sorpresa ….. y se transformó en el álbum más vendido en iTunes!

La lección que aprendemos aquí es que a las personas les gusta mucho más hablar de sorpresas que de comunicados de prensa o anuncios publicitarios.

Haga la diferencia y no una “promo”

Cuando el cineasta Casey Neistat recibió la misión de filmar un trailer inspirador para la nueva película “La vida Secreta de Walter Mitty” pidió para utilizar todo el presupuesto para las víctimas del tsunami en Filipinas. La 20th Century Fox dijo que si y el video en YouTube mostrando la entrega de ayuda consiguió millones de visualizaciones y un impacto mucho mayor que si se hubiese producido un trailer normal exhibido en los cines.

La lección que aprendemos aquí es una causa significativa se destaca mucho más que una acción tradicional en un mar de cosas normales.

Tenga fanáticos reales y no apenas seguidores

Cuando Burger King en Noruega percibió que un montón de sus 38.000 fans en Facebook lo único que querían eran regalos o descuentos, hicieron algo drástico: le ofrecieron a sus fans un Big Mac gratis a cambio de ser eliminados para siempre de su página de Facebook. Dar un producto de la competencia para librarse de fans en un red social puede parecer una muy mala idea, pero aquí está la belleza de la iniciativa: ellos eliminaron las personas que los sacaban de foco de los fans que más importan: los clientes fieles y comprometidos. Ahora la marca puede construir relaciones más profundas con las personas que realmente quieren

La lección que aprendemos aquí es que en un mundo donde la mayoría de las empresas quieren solamente tener mayor número de fans aunque sean falsos o sin compromiso alguno, es notable ver a Burger King usando las redes sociales para ser más autentico

Seguramente veremos muchos de estos ejemplos en los próximos tiempos. Pero la buena noticia es que al ser algo tan nuevo como herramienta de marketing para crear impacto, cualquier empresa, inclusive la tuya, puede ser la gran protagonista de una nueva acción de la cual todo el mundo estará hablando. Seremos protagonistas o espectadores?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados