Creativo, proactivo y orientado a resultados, con trayectoria en marketing en América Latina. Disfruto...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

La medición de resultados en cada campaña y acción de Marketing es un valor agregado del Marketing Directo. Hoy se suma una herramienta, el Código QR con gran crecimiento en Argentina este último año gracias a la penetración de teléfonos móviles que incorporan esta tecnología.

Utilizando la definición de Wikipedia, los Códigos QR (Quick Response Barcode) son un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional.

Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad podemos utilizarlos dentro de nuestras acciones de Marketing.

En países como Japón, la penetración de los Códigos QR es tan importante que hasta son utilizados en el visado de los visitantes en su pasaporte.

¿Cómo crear un Código QR?

Para crear y personalizar un Código QR existen múltiples aplicaciones gratuitas. Entre las que podemos destacar el popular Bit.ly que además de acortar la URL de destino y permitir personalizarla genera automáticamente un Código QR para esa URL. Dependiendo del uso que queramos darle existen herramientas más específicas como Social QR Code que integra fácilmente las redes sociales, YouTube, Facebook, Twitter y hasta cupones de descuento. Es interesante la combinación de estos elementos para 'extender' por ejemplo los anuncios gráficos con comunicaciones interactivas. Así un anuncio estático en una revista, combinado con un Código QR relacionado con un video de YouTube se transforma rápidamente en una herramienta interactiva y con medición de resultados. ¿Interesante? Seguro que sí!

También existen herramientas para generar códigos personales como JumpScan que puede ser integrado por ejemplo con tarjetas personales y de esa manera permitir a quien la recibe obtener todos nuestros datos directamente escaneando el código. La utilización de estos recursos en forma creativa es clave para la diferenciación.

Es importante tener en cuenta que esta nueva tecnología no es ampliamente conocida por los usuarios, por lo tanto es recomendable indicar en los anuncios y comunicaciones cómo debe hacerse uso de este código. Debemos tener en cuenta indicar que en caso de no contar con el software necesario para la lectura de estos códigos (habitualmente sucede con smartphones de antigua generación) es posible descargar fácilmente herramientas como Beetagg que se instalan desde el teléfono y permiten una lectura simple y rápida.

Una obviedad, aunque típico error, el contenido al que dirige el Código QR debe estar optimizado para Móviles!

Veremos mucho en los próximos tiempos (sino veamos la tendencia en Google Trends) del uso de esta tecnología prácticamente gratuita y al alcance de todos dando la posibilidad a los potenciales clientes de obtener información extra, interactiva y con la capacidad de medir resultados!

Creativo, proactivo y orientado a resultados, con trayectoria en marketing en América Latina. Disfruto...