Noticia Marketing

Un 50% de las empresas apuestan por estrategias de inbound marketing

El 92% de las organizaciones españolas consultadas confirma el aumento del ROI gracias a las técnicas que configuran esta estrategia

Corren buenos tiempos para aquellas empresas que apuestan por el inbound marketing o marketing de atracción como estrategia para atraer clientes. Eso es lo que reconocen las organizaciones encuestadas por el estudio "El estado del Inbound Marketing", elaborado por ICEMD-ESIC e InboundCycle y que sostiene que al menos un 50% de las empresas de España y América Latina ven a este tipo de estrategias como su principal fuente generadora de clientes potenciales.

El dato confirma el dulce momento que atraviesa el inbound marketing como estrategia para las empresas, que cuenta con importante proyección dada su eficacia y capacidad de creación y promoción de la imagen de marca de las empresas, así como en la manera notable con la que sus técnicas mejoran los márgenes de retorno de la inversión (ROI) de las organizaciones que apuesta por ellas.

De hecho, entre las principales conclusiones a las que ha llegado este estudio, es que se ha producido un aumento generalizado de la inversión en estrategias de inbound marketing por parte de las empresas. En concreto, durante 2014 el presupuesto medio destinado a estas técnicas fue un 40% superior al registrado en 2013 y 7 de cada 10 empresas aseguran que cuentan con un presupuesto mayor que el que utilizaron en esta estrategia los doce meses anteriores.

Ello se debe a la capacidad de mejorar el retorno de la inversión con la que cuentan las técnicas en las que se sustenta el inbound marketing (marketing de contenidos, redes sociales y SEO). Así, según confirman los responsables del informe, "prácticamente todas las empresas, con independencia de su categoría, afirman que ha sido más positivo en el 2014 que en el 2015", siendo las empresas con orientación al cliente final las que han registrado mejores valores en torno a este indicador, fundamental para analizar los esfuerzos destinados por las organizaciones a marketing y publicidad de las mismas.

Los motivos del éxito

Pero, ¿Cuáles son las motivaciones concretas que trasladan a las empresas a decantarse por hacer uso del inbound marketing? La principal conclusión a la que llega esta investigación es que el aumento de la inversión en esta estrategia por parte de las organizaciones se debe al éxito adquirido por sus técnicas en lo que respecto a la consecución de nuevos clientes. Le siguen la distancia de los cambios en la gestión, la presencia de un sistema SLA (Service Level Agreement) y la contratación de servicios.

Con respecto al polo opuesto, los factores que más han influido en las pocas empresas que han reconocido haber contraído sus presupuestos en inbound marketing (en España, el 9% y en América Latina, el 14%), destacan el entorno económico negativo en el que se encuentran, los cambios en la gestión de la organización y los fracasos en las estrategias de inbound marketing desarrollados con anterioridad.

Beneficios alcanzados

Del mismo modo, el 92% de las empresas españolas señala que han tenido un mejor ROI en 2014 que en el año anterior, una cifra que en el caso de la región latinoamericana es del 79%. En este sentido, las compañías consultadas, independientemente del tamaño de las mismas, han coincidido en afirmar cuáles son los principales beneficios que han obtenido de la apuesta por la combinación de las técnicas de SEO, redes sociales y marketing de contenidos. Entre las mismas destaca la generación que han constatado en sus páginas webs de un aumento de la generación de contactos, un incremento de sus ventas y una mejora del ROI de sus acciones de marketing.

De hecho, las empresas que han formado parte de la encuesta aseguran tener claras sus prioridades en lo que respecta a su apuesta por esta estrategia de marketing. Las mismas no son otras que, en primer lugar, incrementar su número de leads, en segundo, llegar a una audiencia relevante, en tercero, aumentar los ingresos derivados de sus clientes actuales, en cuarto, reducir el coste de la adquisición de leads y, por último, demostrar la rentabilidad de las acciones de marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados