Opinión Marketing

Cuestión de olores: Por tu odotipo te reconocerán

El odotipo lo podríamos definir como aquel olor que identifica y que es solo propio de una marca
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

El marketing en la actualidad está tomando unos derroteros donde cualquier detalle tiene una influencia determinante en la imagen de la marca o del producto y por ende en los ratios de ventas de estos. Es por ello que se realiza especial hincapié en aspectos del marketing muy parciales. El marketing actual busca una evocación de sensaciones y emociones en los clientes, por lo que precisamente el marketing sensorial, es un tipo de marketing que intenta captar la atención y generar deseo de los clientes a través de los sentidos de estos, uno de los que más inversión y avances están alcanzando en la actualidad. En esta línea me ha parecido interesante que hablemos del odotipo.

Como sabes las marcas tratan de diferenciarse del resto, hacerse visible ante los clientes y por ello disponen e invierten en logotipos, en su propia imagen corporativa, en definitiva en aspectos que identifiquen y diferencien a esa marca del resto de competidores ante los clientes. Pues bien en esta línea en la actualidad los especialistas en marketing trabajan en un aspecto de los sentidos que es muy importante sobre todo en determinadas empresas, marcas, productos... este no es otro que el poseer un olor determinado, es lo que se conoce como el odotipo.

Por tanto el odotipo lo podríamos definir como aquel olor que identifica y que es solo propio de una marca, una empresa o de un producto determinado. Este aspecto relacionado con los sentidos está tomando tanta relevancia, que empresas de mucha importancia comercial en mercados y de muy diferentes sectores de actividad, están trabajando de forma desaforada por crear la fragancia, si no la poseen ya, que identifique a su marca para comercializarla de inmediato.

Otras empresas han diseñado la estrategia olfativa de crear un odotipo por cada tipo de producto, así hay marcas de coches que según el modelo, tiene un odotipo diferente que lo identifica, en muchos establecimientos comerciales solo se utilizan una fragancia característica para que cuando el cliente entre inmediatamente sepa donde ese encuentra y que aparezca en su mente todo lo que ese establecimiento le evoca, incluso conozco el caso de restaurantes, que suelen tener siempre el mismo olor para sus comensales, independientemente de las comidas que estos pidan de la carta, para ello cocinan ciertos producto con cierto aromas que hacen diferente a ese restaurante, utilizan argucias como por ejemplo tener siempre pan metido en horno aunque no se demande, todo ello para que a través de odotipo pueda aflorar el posicionamiento que el cliente posee de la empresa. Todo esto hace muchos años que se utiliza a nivel en ocasiones intuitivo en muchos gremios, por ejemplo es fácil ver en EEUU como las inmobiliarias en los días de puertas abiertas de las casas que vende, hacen galletas, para que los interesados en esa casa cuando vayan a verlas, a través de ese aroma a galletas recién hechas les sugiera un ambiente hogareño, familiar, acogedor, etc..., pudiendo modificar/potenciar la percepción que sobre el inmueble obtienen.

El odotipo, que sin duda creo es de gran valor para los intereses de la marca y que sin duda es un aspecto más del brand essence, intuyo traerá consigo multitud de acciones de marketing complementarias como por ejemplo llegar a comercializar la propia fragancia de la marca en muchos casos, no crees que si appel se decidiera a oler de una determinada manera, muchos "appelianos", comprarían esta fragancia como lealtad a la marca y como signo distintivo de su apego y fidelidad a ella, o si los clubes de futbol comercializan fragancias exclusivas que los jugadores, directivos, jefes de prensa, todos en el club tengan que utilizar de forma obligatoria por contrato, los seguidores no lo comprarían, o inclusos acciones como que los dependientes y dependientas de determinadas tiendas tendrán que usar, cuan uniforme, un determinado perfume que evoque al establecimiento y que identifique la marca.

La creación de ese odotipo y que componentes debe respetar para dicha creación desde el punto de vista del marketing, sería motivo de otro post, pero en dicho escrito concluiríamos diciendo que esa fragancia identificativa debe ser coherente, debe sugerir el resto de valores y características que compongan el brand essence de la enseña y que debe potenciar el posicionamiento deseado.

Como os he sugerido con anterioridad esto del odotipo no es algo del marketing reciente, de hecho hace años que lo incluyo en los planes de marketing y a lo que concedo gran importancia (en unos sectores más que en otros), en concreto siempre me ha parecido importante incluirlo en los planes de acción de merchandising para establecimientos comerciales de muy diferentes tipos como un factor a cuidar más, pero si debemos reconocer que ha tomado gran auge en hace relativamente poco tiempo por esa explosión de interés por conquistar los sentidos de los clientes que el marketing actual busca. Me parece que todos los componentes que ayuden a identificar, diferenciar y definir una marca, hay que tomarlo como algo muy importante y el odotipo, sin duda lo es.

De igual manera lo tratado tiene una aplicación para la marca personal que puede ser relevante, por lo que te aconsejo para incrementar el valor de tu marca personal que crees tu propio odotipo, y que te asegures de que este consiga evocar tus valores de marca, así como que estas sugiriendo a través de ese odotipo todo aquello que se corresponde con tu marca personal..., pues en definitiva por tu odotipo te reconocerán

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados