Artículo Marketing

Los 3 pilares en los que debe asentarse el marketing del mañana

Por Redacción - 24 Septiembre 2015

¿Hacia dónde va el mercado y qué se debe esperar del futuro inmediato? Esa es la pregunta que todo el mundo quiere saber contestar, para así lograr una posición de partida mucho más destacable y optimista que la de sus competidores. Lograr tener la respuesta no es fácil, así que las marcas confían en las visiones de los especialistas y en sus previsiones.

Una de las últimas previsiones es la que acaba de realizar Mintel, que ha partido desde el hecho de que cada vez existen más dispositivos conectados y que los consumidores están migrando cada vez más hacia los objetos inteligentes en todos los verticales. Esto está cambiando por completo la posición de los consumidores y tendrá que hacer cambiar las decisiones de las marcas. Los ciudadanos estarán cada vez más online y las marcas tendrán más oportunidades de conectar con ellos, si saben aprovechar el nuevo escenario.

Esto hará que los pilares de las relaciones entre unos y otros cambien y que las marcas tengan que centrarse en tres nuevas realidades.

Potenciar las comunidades online como elemento para conseguir engagement

Internet se ha convertido en un escenario en el que las marcas están cada vez más presentes y en el que se ha convertido en prácticamente obligatorio cumplir con ciertas cosas. Las marcas ya han interiorizado la importancia de tener una presencia en redes sociales y de generar conversaciones entre ellos y los usuarios a través de estas vías, al tiempo que han asumido que lo que las compañías deben buscar es generar un cierto compromiso entre los consumidores y la marca. Lograr el engagement.

Pero en el futuro las marcas deben ir un paso más allá. No se trata solo de publicar un vídeo y lograr que tenga unos cuantos me gusta y unos cuantos retuits, sino en crear algo mucho más consistente que eso. Las marcas tienen que lograr convertir internet en la llave para crear una comunidad. Ese es el primer pilar fundamental que apuntan en el informe: el engagement con las marcas debe gestionarse a través de comunidades online.

Las marcas tienen que generar esos espacios en los que se encuentren los consumidores y en los que no solo reciban mensajes de marca sino también generen sus propios contenidos, se relacionen con otros consumidores o dejen comentarios. Los ejemplos ya existen y son variados, desde la plataforma de vídeo en streaming Go90, que es en realidad una comunidad creada por el operador de telecomunicaciones Verizon, hasta Record, que es la principal comunidad especializada en fitness y salud y que es una creación de Under Armour.

"Las comunidades sociales ayudan a los consumidores a posicionarse sobre causas, temas y actividades que son tanto importantes para ellos como relevantes para la marca que las aloja", apuntan en el informe desde Mintel. La marca ha creado un espacio en el que el consumidor puede expresarse, en el que le llegan los temas que le interesan y en el que la marca está encontrando a su target concreto con una voluntad más elevada que nunca a comprometerse con la marca.

Móvil, móvil y más móvil

Parece casi una obviedad a estas alturas por la de veces que se ha repetido ya y por los múltiples analistas que han recomendado en los últimos tiempos a las marcas no dejar nunca de lado estos dispositivos, pero el hecho de que el móvil esté siempre en la conversación no debe ser motivo para eliminarlo de las previsiones. El móvil tiene que estar porque el móvil va a ser un pilar fundamental de la estrategia de posicionamiento de marca en el futuro inmediato. De hecho, ya lo es en el presente.

Los consumidores están cada vez más presentes en el entorno móvil y acceden cada vez más a la información desde estos terminales. El móvil tiene un papel cada vez más crucial en su día a día.

Como apuntan en el análisis, el móvil ya está dando además muy buenos resultados. Los ejemplos lo demuestran: en esa comunidad virtual que ha tenido tanto éxito para Under Armour, las apps móviles que siguen al consumidor se han convertido en un elemento fundamental y han logrado una mayor conexión que otros elementos. De hecho, cuando se cumplen ciertas condiciones en el universo móvil (que se use la app en un mínimo de condiciones) el engagement de esos consumidores es bastante incuestionable.

El móvil permite además ofrecer más información y más constante, con notificaciones que posibilitan un flujo continuo de datos y un recordatorio constante de que se está ahí. El terminal funciona como una fuente de conexión con el consumidor bastante directa, una que cada vez es más importante ya que los consumidores son cada día más difíciles de alcanzar con los medios tradicionales.

La estrategia de marketing debe estar integrada

El hecho de que las marcas deban estar presentes en cada vez más plataformas y de formas cada vez más variadas no debe, sin embargo, tener un impacto en lo que se está haciendo fragmentando los esfuerzos de las compañías hasta el infinito. Las marcas deben tener claro que el mercado es siempre el mismo: esto es, los consumidores son un elemento que salta de uno a otro escenario. Además, cada vez hay más datos sobre los consumidores, lo que permite saber mejor con quién se está hablando.

Por ello, las marcas deben tener una visión cada vez más amplia de lo que están haciendo y deben conocer mejor a sus consumidores y sus saltos por los diferentes canales. Las marcas deben tener una estrategia integrada de marketing y no fragmentada entre los diferentes canales, para así ser capaces de ofrecer información a los consumidores cuando y donde la necesitan y combinando los canales necesarios para que su aproximación sea mucho más efectiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados