Artículo Marketing

Inbound marketing el gran "tapado" de las estrategias para 2016

El inbound marketing a pesar de no ser un concepto nuevo, tiene mucho camino por delante

Por Redacción - 24 Noviembre 2015

A la lista de términos que todo marketero tiene que incorporar en su vocabulario - y en su estrategia de negocio - se le ha sumado, en los últimos tiempos, el inbound marketing, también denominado como marketing de atracción. ¿Por qué es tan importante? Básicamente es una mezcla de acciones o estrategias no intrusivas (marketing de contenidos, social media,...) para atraer a los consumidores y para crear relaciones mucho más sólidas con los mismos. Los contenidos sirven como gancho y capturan con su calidad, las redes sociales son elementos de difusión que hacen llegar el mensaje de la compañía y el SEO funciona como llave para posicionar los mensajes en el complejo mundo de la red.

Aunque el término es reciente - y el ver la estrategia como un todo también lo es - lo cierto es que ya han sido bastantes las compañías que en los últimos tiempos han ido apostando por la idea o se han ido interesando por ella. Hace unos meses, un estudio señalaba que el 20% del presupuesto general de marketing de las compañías se iba ya en estas áreas en las que el inbound marketing tiene sus fortalezas. Otro estudio, ligeramente posterior a este y elaborado por ICEMD-ESIC e InboundCycle, señalaba que el 50% de las compañías de América Latina y de España ya ven en estas técnicas la manera de lograr llegar a los consumidores.

Los estudios no solo demuestran que las compañías están cada vez más interesadas en la idea, sino que además están viendo estas herramientas y estas fórmulas como una manera mucho más eficiente para llegar a los consumidores. En un mundo en el que los compradores están cada más hartos de recibir impactos publicitarios tradicionales y son cada vez más proactivos a bloquear los anuncios - como demuestra el éxito que están teniendo en los últimos tiempos los sistemas de adblockers - estas estrategias consiguen no solo alcanzar al consumidor sino también hacerlo de un modo que les gusta y que genera un impacto positivo sobre ellos.

"Apostar por el Inbound Marketing significa decir adiós a las estrategias de molestar y hola al compromiso de atraer a tu público", explican desde la agencia de inbound marketing Marketing Paradise, una de las firmas especializadas en esta emergente tendencia. "Esta estrategia de dar al usuario lo que necesita resulta más rentable, y cada vez más empresas se han dado cuenta de ello", añaden.

Las marcas ven resultados

No solo los únicos que lo destacan. Un estudio de Hubspot apuntaba que el 85% de las compañías que se han lanzado a hacer inbound marketing ha señalado que este tipo de estrategias son efectivas para lograr los objetivos deseados. Las cifras conseguidas por las redes sociales, el SEO y el uso de contenidos son muy superiores a las logradas por otras herramientas. Un 84% de los responsables de marketing señalaba en esa encuesta que estas tres realidades son las que les permitirán alcanzar más sus objetivos. El porcentaje es muy superior al 45% que destacaba el marketing de atracción o el 22 que apostaba por el impacto tradicional.

Todo esto no ha hecho más que mostrar que las compañías que se han aventurado como pioneras por este camino han logrado ver una realidad más que atractiva para los objetivos de las marcas y han marcado el camino a seguir para las demás firmas. El inbound marketing puede ser un concepto nuevo, pero es uno que tiene mucho camino por delante. "La aplicación de esta filosofía y sus herramientas no para de crecer y así lo seguirá haciendo durante todo el 2016. La empresa que no lo haga, irá por detrás", apuntan desde Marketing Paradise.

El inbound marketing, tendencia estrella para 2016

Y, por tanto, no resulta nada extraño descubrir que el inbound marketing es una de las tendencias que se están colando en todas las previsiones para el futuro inmediato en marketing. Los analistas suelen incluirlo entre las cuestiones que las marcas no deberían perder de vista durante 2016.

Las compañías tendrán, eso sí, que sacar partido a los puntos destacados de los que las pioneras se han estado aprovechando, sino que además tendrán que enfrentarse a los retos que impone el inbound marketing. Como toda tendencia nueva, como toda herramienta que está comenzando, por muy poderosa que sea también tiene ciertos retos que las compañías tienen que ser capaces de responder y solventar.

Según datos de un estudio de Hubspot, las firmas están enfrentándose a varias realidades que les causan problemas o que les generan ciertas tensiones. Para empezar, las firmas están preocupándose por la generación de leads y su conversión. A las compañías no les preocupa tanto lo que les costará conseguirlos como el hecho de que no será siempre fácil lograrlos. No es el único problema. También se enfrentan a los problemas de sacar fuera de la compañía la gestión (las empresas están apostando por hacer outsourcing de la producción de contenidos), algo que siempre requiere crear buenas estrategias y buscar buenos partners, o del hecho de que no todos los miembros del equipo vean igual la realidad, ya que muchos ejecutivos senior son mucho más favorables al inbound marketing que los gestores.

A eso se suma el hecho de que las marcas tienen que educar a sus trabajadores en este territorio y tendrán que realmente comprender que es lo que se juegan. Necesitan educarse en esta nueva frontera a conquistar por la compañía, por lo que contar con formación, personal preparado o guías de inbound marketing son elementos más que decisivos.

Una vez conquistados esos problemas y una vez logrado ir más allá de los retos, el futuro pasará prácticamente por el inbound marketing. Un 75% de las compañías ya indica que esta es su fórmula favorita de marketing y cada vez son más las marcas que consideran que el marketing tradicional, los modelos que imperaban en estos últimos años, están sobrevalorados. La inversión en este terreno no para además de crecer. Las empresas españolas y latinoamericanas, por ejemplo, muestran una tendencia de crecimiento de porcentajes de doble dígito (entre 2013 y 2014, por ejemplo, la inversión subió en un 40%).

Pero, además, empiezan ya a existir estudios que demuestran de una forma tangible cómo el inbound marketing tiene un impacto más positivo en las cuentas de las compañías, lo que hace que las cosas no sean solo percepciones sino datos reales y cuantificables que ayudan a impulsar el interés en el inbound marketing más allá de lo que ver los early adopters. Así, el ROI conseguido por las campañas de inbound marketing en 2015 ha sido muy superior al logrado por las de outbound marketing, tanto que las firmas que invirtieron elevados presupuestos en inbound marketing señalan (en un 67%) que lograron un ROI muchísimo más elevado que en el año precedente.

Quedarse atrás no es una buena idea

Por ello, todas las pistas apuntan a que el inbound marketing no puede quedarse fuera de las estrategias de las compañías durante el año próximo. Las firmas líderes ya están viendo su potencial y las características que determinan qué es lo que funciona en esta herramienta demuestran, además, que no hace falta ser una gran compañía para poder sacarle partido. Simplemente hay que contar con una buena estrategia, con unos buenos conocimientos en este terreno y con unos buenos socios que ayuden a navegar las aguas del inbound marketing.

A medida que más compañías se están interesando por esta realidad y a medida que más marcas están apostando por el inbound marketing para llegar a sus consumidores (la práctica ha demostrado, además, que funciona en todos los mercados, tanto B2B como B2C) es mucho más importante y determinante ser capaz de jugar con ello y de estar a la altura de lo que el mercado exige. Quedarse atrás empieza a ser más bien peligroso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados