Opinión Marketing

La personalización en masa un reto para los marketers

Los marketers debemos conocer la demanda de los productos
Buscador de verdades humanas a través de Insights, generando valor...
"Don"t find customers for your products, find products for your customers." - Seth Godin

La personalización masiva (Mass customization) identifica la capacidad para llevar a cabo las necesidades y deseos de los clientes (Pino, 1993). En la era millennial y Z los clientes tienen sus propias ideas acerca de sus productos(Ahmad, Schroeder, & Mallick, 2010)(EmanueldeBellisa, DavidE.Sprott, AndreasHerrmann, Hans-WernerBierhoff, & ElkeRohmann, 2015).

El internet ha modificado y revolucionado los negocios de manufactura tradicionales, permitiendo saber durante el proceso de venta, información personal de los consumidores, sus gustos, reviews, motivo/os de compra, entre otros, adicionalmente poder validar si el consumidor disfruto los productos y o los servicios prestados(Xu, Chen, & Zheng, 2015)(Su, Chang, & Ferguson, 2004).

El Internet, el Big Data y la minería de datosson la base de las empresas, dado que tienen el potencial para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes. Incluso por medio del community marketing los resultados han tenido una transformación profunda en los negocios a la hora de hablar de producción en masa(Silveiraa, Fogliattob, & Fendyur, 2014).

El community marketing permite realizar el proceso de producción en masa de forma personalizada y anticipada, ya que los consumidores (Miembros de la comunidad) escogen, proponen y dicen que es lo que buscan, quieren, como y en dónde. Un gran ejemplo; es Local Motors, una compañía que solo produce el número de unidadesdemandadas por los miembros de la comunidad, además son ellos quienes se encargan de diseñar y o modificar los artículos a su gusto y medida.

La herramienta de marketing de la personalización en masa (Mass Customization), le ofrece al comprador la oportunidad de personalizar un producto de acuerdo a sus prioridades, a un precio orientado por un artículo producido en serie. Cada vez encontramos con mayor frecuencia en el mercado el slogan "Do it yourself", no es un fenómeno u estilo de vida es un movimiento que afecta a la sociedad y por ende al marketing y a las compañías(Gracia & KatharinaWinkelhues, 2016).

Al utilizar el método Just-In-Time se produce exactamente lo necesario en la forma, tamaño, colores y sabores que nuestros clientes o consumidores lo desean para tenerlo en el lugar y momento indicado (Aigbedo, 2009). Unas de las principales compañías en entender estos modelos y ponerlos en práctica y o utilizar la combinación de estos dos métodos fueron; Nike "Nike ID" y Adidas "My Adidas", quienes descubrieron la demanda individualizada de productos en los deportistas.

Zara es una de las compañías que utiliza el método postponement (Evaluación de las estructuras de aplazamiento) para la personalización en masa, dado que dejan el producto semi-terminado con el fin de adaptarlo y entregarlo según las indicaciones o gustos de los consumidores, esto con el fin de satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los clientes(Su, Chang, & Ferguson, 2004)(Dhan Singh, 2016).

La personalización en masa es una estrategia cada vez más utilizada para crear valor mediante la personalización de productos. Cumpliendo las necesidades de los clientes, al mismo tiempo mantener los costos bajos y aumentar la rentabilidad o utilidad de la compañía. Los consumidores no solo buscan precios más bajos y un valor superior, estos también quieren soluciones individuales para sus necesidades únicas y específicas(Matzler, Stieger, & Fu?ller, 2011)(Garbie, 2016).

Los marketers debemos conocer la demanda de los productos o mejor aún lograr vender nuestros productos antes de enviar las ordenes a producción y o que salgan al mercado, con el fin de maximizar la utilidad y rentabilidad de las compañías. Estos productosdeben ser apetecidos por nuestras audiencias, targets y o consumidores. La personalización en masa logra que nuestros clientes se sientan únicos, diferenciados y especiales.

Bibliografía

Ahmad, S., Schroeder, R. G., & Mallick, D. N. (2010). The relationship amongmodularity, functionalcoordination, and masscustomization. European Journal of Innovation Management, Iss1 pp. 46 - 61.

Aigbedo, H. (09 de 07 de 2009). A note on parts inventory and mass customization for a two-stage JIT supply chain with zero-one type of bills of materials. Operational Research Society.

Dhan Singh, R. S. (2016). Exploring leadership styles, flexibility, postponement and integration levels of mass customizations firms. Kanpur, India.

EmanueldeBellisa, DavidE.Sprott, AndreasHerrmann, Hans-WernerBierhoff, & ElkeRohmann. (2015). TheInfluenceofTraitandStateNarcissismontheUniquenessofMass-CustomizedProducts. New York, USA.

Garbie, I. (2016). Innovative Products Design. En I. Garbie. Switzerland: Springer.

Gracia, e. B., & KatharinaWinkelhues. (2016). he Next Revolution in Mass Customization: An insight into the sneaker market. International Journal of Marketing,.

Matzler, K., Stieger, D., & Fu?ller, J. (16 de 02 de 2011). Consumer Confusion in Internet-Based Mass Customization: Testing a Network of Antecedents and Consequences. Springer Science+Business Media.

Silveiraa, G. J., Fogliattob, F. S., & Fendyur, A. (13 de 03 de 2014). Demographics of mass customization: a global study of manufacturing plants. Demographics of mass customization: a global study of manufacturing plants. Porto Alegre, RS, , Brasi: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Su, J. C., Chang, Y.-L., & Ferguson, M. (23 de 12 de 2004). Evaluation of postponement structures to accommodatemass customization. Albuquerque, USA.

Xu, Y., Chen, G., & Zheng, J. (14 de 11 de 2015). An integrated solution?KAGFM for mass customization in customer-oriented product design under cloud manufacturing environment. Int J Adv Manuf Technol.

Buscador de verdades humanas a través de Insights, generando valor...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados