Artículo Marketing

Las 4 capacidades básicas que toda empresa debería tener en su equipo de marketing

Por Redacción - 6 Octubre 2016

¿Cómo debe ser el equipo de marketing ideal y cuáles deben ser las capacidades que, se mire como se mire, tienen que tener los trabajadores del área de marketing de las empresas? Hacer el dream team y conseguir con ello que la compañía esté bien blindada ante las incidencias, contando con un equipo capaz de solucionarlo y de hacerlo todo, es muy importante. Las marcas suelen centrarse en fichar a los profesionales clave, a los grandes talentos, pero lo cierto es que no se trata solo de tener a los trabajadores mejores y más adecuados sino también de ser capaces de hacer que las cosas estén cubiertas en todas las áreas.

Y ¿cuáles son esas áreas que toda empresa debería tener en cuenta y cuáles son las capacidades básicas que no podrían faltar en un equipo de marketing? Lo cierto es que todas ellas pueden entrar en cuatro grandes contenedores, que acaban de ser destacados en un análisis en Harvard Business Review y que funcionan como una suerte de guía de lo que no puede faltar.

Marketing digital

Como explican en el análisis, esta categoría ha vivido un tremendo crecimiento en los últimos tiempos y ha cambiado por completo todos aquellos canales que ha tocado. Es decir, lo digital tiene un efecto completo sobre las demás cosas y hace que todo lo demás también cambie, como ellos mismos hacen. Las marcas necesitan talento que sepa sacar el mejor partido de este terreno, un terreno que incluye cada vez más y más variadas capacidades, como la presencia web, las redes sociales, el email marketing o la publicidad online, y que, sobre todo, sepa ver la foto completa.

Las marcas necesitan a trabajadores que sean capaces de ir más allá de lo que parece en principio y de entrada. Necesitan que sean capaces de ver como una y otra parte del trabajo se conectan e interactúan. Tienen que ser capaces de colaborar, de ver todo de un modo conjunto y de usar los datos para guiarles en este nuevo mundo, alertan en el análisis.

Marketing de contenidos

Por si alguien aún no lo tenía claro, después de escuchar una y otra vez la importancia del marketing de contenidos y el creciente peso que este tiene en la estrategia de las empresas, el análisis de Harvard Business Review vuelve a insistir. Las marcas necesitan a expertos en contenido y a trabajadores que sean capaces de erigirse en líderes de este terreno. Los contenidos no son simple y llanamente cosas que hay que lanzar al mundo, mensajes que se pueden publicar y listo. Tienen que entrar dentro de la estrategia y tienen que encajar con ella.

El buen trabajador de marketing de contenidos no solo sabe producir contenidos de calidad o cómo lograr que esos contenidos se produzcan sino que además es capaz de encontrar las vías adecuadas para publicarlo y el formato perfecto para ello. Como dicen el análisis, comprende cómo encaja en la estrategia general de marketing y sabe cómo crearlo para que sea lo más atractivo posible. Y, como ocurría también con el experto en marketing digital, sabe colaborar y coordinarse con otros equipos.

Ciencia y marketing

O lo que es lo mismo: bienvenido sea el marketing data scientist. Las mentes científicas están cada vez más presentes en el mundo del marketing y tienen cada vez más peso y más actividad asociada, tanto que las marcas tienen que ser capaces de no solo de fichar a ese talento sino también de comprender cómo funcionará y qué es lo que puede (y lo que no) hacer su "mago de la ciencia". Un marketing data scientist no es exactamente un data scientist, aunque sus trabajos y sus acciones puedan parecer muy similares o iguales en ocasiones. El marketing data scientist tiene que ser capaz no solo de jugar bien con los datos y comprenderlos sino también de crear con ellos mensajes y acciones convincentes de marketing (de hecho, hay quienes a este perfil lo llaman data artist o data storyteller). Tienen que usar los datos y convertirlos en mensajes.

Y todo esto sin olvidar la otra parte de los datos. Estos profesionales tienen que ser capaces de usar los datos para crear todo lo que ya se por hecho que harán, como segmentar el mercado o conocer mejor a los consumidores.

Experiencia de cliente

Los equipos de marketing necesitan también a profesionales que no solo trabajen para encontrar nuevos clientes, sino que cuiden también a los que ya tienen. El trabajo del marketero no debe terminarse cuando aparece un nuevo consumidor, sino que tienen que seguir manteniendo a los que ya se tienen. Las compañías necesitan por tanto a trabajadores que cuiden la experiencia de cliente y que se aseguren de que esta es positiva en todo momento, que sigue conectando con el cliente y que este sigue estando contento. El profesional debe ser además proactivo, siendo capaz de investigar a fondo para adelantarse a las preguntas y a las dudas de los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados