Opinión Marketing

Así es el "influencer" alejado de la figura del famoso

Es muy importante elegir bien los influencers con los que asociaremos nuestra marca.

Internet en general y las redes sociales en particular han puesto patas arriba la forma de trabajo en los departamentos de marketing de todas las empresas. Las redes sociales obligan a las marcas a mantener diálogos diarios con los consumidores para comunicarles nuevas ofertas o para resolver quejas y dudas, a la vez que continuamente tratan de atraer nuevos seguidores presentando contenidos atractivos e interactuando con todos ellos.

En este contexto, el marketing con influencers es uno de los medios que cada vez utilizan más empresas para tener éxito en las redes sociales. Se trata de asociar la imagen de la compañía a una persona de gran credibilidad en un determinado ámbito y que por su presencia e influencia en redes sociales pueda acercar nuestra marca a todos sus seguidores, además de llegar a ser un prescriptor de los productos de la compañía.

Así pues, es muy importante elegir bien los influencers con los que asociaremos nuestra marca. La tentación es tratar de convencer a alguna celebridad de ámbito local, nacional o global, basándonos normalmente en opiniones y sentimientos personales, para que sea fotografiada usando nuestros productos, o para que haga un anuncio con ellos. Parecería que cuantos más seguidores tenga una celebridad en redes sociales más interesante será para las marcas, ¿verdad? Pero no es así, porque un personaje famoso no tiene por qué ser necesariamente un "influencer". De hecho, los clientes confían mucho más en los verdaderos influencers que en las celebridades. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Cuando se piensa en celebridades nos viene a la mente actores, deportistas o cantantes. Muchos de ellos tienen millones de seguidores en las redes sociales, pero sin embargo, no todos ellos pueden considerarse "influencers". Una primera forma de distinguirlos es pararse a pensar como han conseguido todo ese montón de seguidores. Mientras que un influencer crea contenido específicamente para redes sociales, una celebridad acapara seguidores debido principalmente a su actividad en el mundo "offline".

Pero además, hay un ingrediente clave que destaca a los influencers: la autenticidad. Todos sabemos que en internet proliferan los bulos y las noticias falsas, hasta el punto de que según Bussiness Insider, en 2016 los fakes de internet tuvieron más "Me gusta", más comentariosy fueron más difundidas que las noticias verdaderas, siendo difícil a veces distinguir unas de otras. Por ello, la confianza de los consumidores en lo que ven en los medios de comunicación tradicionales está en mínimos históricos, hasta el punto de que la revista Forbes llegó a anunciar en uno de sus artículos la muerte del periodismo.

Así que en este mundo donde cualquier cosa que se lee puede ser mentira o al menos estar intencionadamente sesgada, ¿en quien confiar? Es ahí donde toman importancia los "influencers". Por ejemplo, el secreto del éxito de los nuevos Youtubers, esos jóvenes que arrastran audiencias millonarias en sus canales de Youtube, es que son gente que habla como los jóvenes, de los temas que les interesan a los jóvenes, y que transmiten principalmente autenticidad y honestidad. Por todo esto, se estima que las recomendaciones de un influencer tienen un 92% más de aceptación que las de una persona famosa "tradicional" llegando a tener casi la misma influencia sobre los consumidores que un familiar o un amigo de la vida real.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo elegir entonces a un influencer para nuestras campañas? Además de usar alguna de las herramientas disponibles para encontrar a las personas más influyentes de la red sobre una determinada temática, debemos tener en cuenta principalmente el potencial de audiencia en la red del influencer. Es muy significativo el caso de la marca de automóviles Mercedes, que eligió como influencer para promocionar el Mercedes Benz en su canal de youtube a? un perro, Loki, un perro husky que vive en las montañas de Colorado (Estados Unidos) y que cuenta con nada menos que1,3 millones de seguidores en Instagram. El resultado fue una campaña con 173 millones de impresiones. El influencer estaba bien elegido, obviamente no por sus opiniones sobre mecánica, ni tampoco por ser un personaje mundialmente famoso, sino por su capacidad para llegar y conseguir la atención de cientos de miles de personas amantes de la montaña y de la naturaleza en general

Y además, como la clave de los influencers está en su autenticidad, es muy importante conseguir que el personaje realmente crea y apueste por la marca con la que se está relacionando y que considere bueno también para él asociar su imagen a la de esta marca. Así se podrá transmitir esta imagen de autenticidad que es el gran tesoro que hace tan valiosos a los influencers. Podemos decir que ahora ya no merece la pena buscar a un actor o actriz famoso que a duras penas encaja con tu imagen de marca para hablar sobre los beneficios de, por ejemplo, un producto de belleza, sino que es mejor y más sencillo (y también mucho más barato) encontrar a un experto en dermatología que hable de ello con autoridad y conocimiento en su blog o en su canal de YouTube. La gente confía mucho más en las opiniones de estos expertos que en lo que declara hacer o comprar un famoso en un determinado anuncio.

La clave por tanto conseguir una relación que beneficie tanto al influencer como a la marca. No se trata de buscar al personaje más famoso que podamos permitirnos pagar sino a aquel que pueda llegar a la audiencia que nos interesa y a quien de verdad le guste nuestra marca y se identifique con nuestros valores para asegurar esa autenticidad que es el factor clave del éxito trabajando con influencers. Así que aquellos famosos que quieran mantener su caché en el mundo de la publicidad tendrán que dedicar más y más tiempo a sus redes sociales para llegar a ser inifluencers, mientras que los influencers actuales probablemente tendrán que aprender a actuar para salir en cada vez más anuncios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados