Opinión Marketing

Química y Timing: El Inicio de una Lovemark

Consigue el amor del mercado a través de una estrategia basada en la Química y el Timing con tu cliente
Asesor en Negocios & Educación. Docente de Nivel Superior con...

Si alguna vez has sido fan de la serie How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre), tal vez ya estés familiarizado un poco con este concepto: lo único que necesitarás en la vida para conseguir una relación exitosa es Química y Timing. La Química que te hará congeniar con tu pareja desde los primeros momentos, que los atraerá como imanes y, finalmente, les dará la fuerza para ir más allá de los problemas que seguramente se presentarán; y el Timing, que los hará juntarse en el sitio y momento perfecto para que todo suceda.

Es una idea simple con una visión romántica de la vida, pero con un avanzado grado de verdad? que también aplica en las empresas. Y si, el funcionamiento de las empresas es complejo, y muchas veces nadie sabe a ciencia cierta porque fracasan o triunfan ciertas ideas; pero, si somos un poco aventurados, podríamos definir ese éxito a través de estos dos términos básicos: la Química y el Timing. Así es como inicia el camino hacia la creación de una lovemark, una marca que no busca solo satisfacer las necesidades básicas sino conectar con las emociones más especiales de los clientes.

LA QUÍMICA

¿Alguna vez te has enamorado? La sensación como un rush de adrenalina que corre por todo el cuerpo directo al corazón. ¿Alguna vez has sentido que encuentras el producto o servicio perfecto para ti? Aunque la sensación puede palidecer por el propio objeto del deseo, si puede ser muy similar.

Y tal vez esto te genere dudas al pensar que un producto no puede ser un objeto real de emociones tan fuertes; pero, yo creo que deberías pensarlo dos vece: Coca Cola, Disney, Apple, Star Wars o FIFA son marcas con distintos productos/servicios que provocan emociones fuertes cada día y en un cúmulo increíble de gente. Y, aunque es difícil pensar en generar las mismas emociones con una pluma, un detergente o un cartón de leche, tenemos que preguntarnos: ¿Qué hace que estas marcas tengan tanto éxito en el campo de la química emocional? Son muchos factores los que intervienen, pero cualquier producto debe comenzar su camino buscando al cliente ideal. Solo así podremos crear una verdadera Lovemark.

También debes recordar que una Lovemark obtiene un respeto general, no solo de sus clientes. Es necesario la planeación de actividades de química que impacten en la comunidad general, implantando nuestra marca en la cultura popular.

ACTIVIDADES DESTINADAS A LA MEJORA DE LA QUÍMICA

Investigación de Mercado

Social Media

Seguimiento a Ventas

Desarrollo de Productos

Capacitación en Servicio al Cliente

Desarrollo y Mantenimiento del

Punto de Venta

Recuerda: la Química es natural, pero siempre puedes mejorar tus probabilidades de éxito manteniendo un énfasis especial en las actividades que aquí se describen.

EL TIMING

Un segundo antes o un segundo después y no logras tu objetivo. El juego del Timing significa estar en el momento exacto en que tu cliente te necesita; y esto se puede reducir a las actividades de distribución y logística en una empresa, mismas que son muy complejas y complicadas por sí mismas. Asegurar un buen Timing incluye la selección de tiempos y puntos de venta, así como el uso estratégico de los materiales promocionales. Generalmente los empresarios creen que una actividad como la logística, tan fría como puede resultar, es una actividad que no se relaciona con la creación de una marca emocional, pero recuerda siempre que no es suficiente con estar ahí, sino que el cliente debe saber que estás ahí.

El desarrollo de un buen Timing es una actividad difícil pero necesaria para las empresas. Coca Cola no tiene éxito solamente por sus comerciales o los nombres en los envases, sino porque puedes encontrar sus productos en todos los sitios incluso los más recónditos. Una buena estrategia de logística puede lograr que nuestra marca se convierta en una pieza reconocida de la cultura popular.

ACTIVIDADES DESTINADAS A LA MEJORA DEL TIMING

Producción

Distribución/Transporte

Ventas

Estrategias de Promoción

Capacitación en áreas de Producción

o Transporte

Mantenimiento al equipo

de producción o transporte

RECOMENDACIONES SOBRE LA QUÍMICA Y EL TIMING

  1. Mejorar requiere un balance en la empresa: es importante no descuidar ninguna de las dos áreas, por lo que siempre es mejor tener personas especialistas. En el caso de las pequeñas empresas que no pueden conseguir especialistas, es necesario que realicen sus estrategias en beneficio de medir el avance en las dos áreas por separado.
  2. No descuidar: muchas marcas descuidan algún área después de cierto éxito conseguido. Es importante siempre estar avanzando y buscando nuevas formas de reavivar la química con tus clientes. Al igual que en un matrimonio, dormirse en sus laureles puede significar un error fatal.
  3. Investiga: este es un punto clave para ambas áreas, pues solamente podrás tener un avance significativo si sabes que quiere y donde está tu cliente potencial. De otra manera, tendrás que encomendarte a la diosa fortuna para tener suerte en los negocios.

LOS NEGOCIOS NO SON TAN DIFICILES?

Pero requieren de un esfuerzo diario y un aprendizaje constante. Si podemos reducir nuestro campo de acción a las áreas de la Química y el Timing, entonces estaremos en la posibilidad de crear marcas con un valor mayor para nuestros clientes, marcas sustentables a largo plazo vencedoras de las estadísticas de mortandad empresarial.

Siempre recuerda: el camino de una Lovemark comienza siempre con Química y Timing.

Asesor en Negocios & Educación. Docente de Nivel Superior con...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados