Artículo Marketing

Cuáles son los colores más populares en los logos de las marcas y por qué

Por Redacción - 7 Noviembre 2017

Los colores son un arma muy importante en lo que a comunicación de marca se refiere. Los colores tienen un peso muy elevado en el diseño de diferentes elementos cruciales en la imagen corporativa, como es el logo, pero lo cierto es que no solo son decisivos a la hora de pensar en términos de diseño. Cada uno de ellos transmite mensajes, significados y hace que procesemos un montón de información y de datos que en realidad no somos conscientes de estar recibiendo.

Para la mente humana el color es una especie de atajo: hacen que nuestro cerebro sea capaz de procesar datos de forma rápida y sin grandes esfuerzos. Tanto es así que los colores que visten las personas, por ejemplo, tienen un peso de entre un 62 y un 90% en la primera decisión que tomamos sobre ella, el juicio de valor al que llegamos de forma inconsciente en el primer minuto y medio de entrar en contacto con ella.

Por ello, establecer lo que hacen las compañías en términos de uso de color resulta tan interesante. ¿Qué es lo que les interesa decir y cómo lo están haciendo? El logo es uno de los elementos cruciales en términos de posicionamiento de color, ya que es una de las cosas que los consumidores verán siempre y emplearán en cierto modo como si fuese el DNI de la marca en cuestión.

Además, en el caso del logo el color es todavía más importante que otros elementos ya que es la cuestión que procesamos de forma dominante. De todo lo que nuestro cerebro lee cuando ve un logo, el color es el 80%.

Azul, negro y rojo, los colores más usados

En general, se podría decir que el azul es el color más popular a la hora de hacer imagen de marca, como ha demostrado un reciente análisis de Vistaprint sobre colores y su uso en los logos de las compañías. En las conclusiones del estudio, se ha señalado que - con bastante diferencia - el color azul es el más empleado. Tras el azul vienen el negro, el rojo, el verde, el violeta y el blanco. Rosa, naranja, gris y amarillo son los colores que siguen. La lista la cierran los más aburridos y menos populares color crema y marrón.

Los datos están muy en línea con los resultados de otros estudios sobre la misma cuestión. Un análisis anterior, realizado por Udemy, llegó a la conclusión de que los colores más empleados para sus logos entre las compañías de más éxito (partieron de las compañías que habían entrado en la lista de las marcas más admiradas de la revista Fortune) eran el rojo y el azul. Tras ellos estaban los logos multicolores y los negros. En este caso también la lista de los colores menos empleados estaba cerrada por el marrón (y en esta ocasión el naranja).

En general, los logos de las grandes compañías tenían mucho en común aunque, como reconocía entonces una de las responsables del estudio, "solo hay unas cuantas ideas bajo el solo en lo que a los logos se refiere". "Los logos no son muy diferentes al final en las grandes compañías", señalaba, recordando que los diseños simples son los que se comprenden mejor.

Otro estudio, este realizado por un consultor, llegó a la conclusión de que gris oscuro, azul, rojo y negro son los más populares entre los colores de marca (ya no colores de logo, sino más bien colores corporativos), aunque en la lista aparecían más tonos de azul (lo que hace que sea aún más popular) y de rojo.

Los significados de los colores

Los colores están asociados a ciertos significados, lo que explica por qué algunas tonalidades dominan y otras no lo hacen tanto. El rojo y el amarillo son vistos, por ejemplo, como colores ligados a la energía, la pasión y el ocio además de ser mucho más llamativos que otros colores. El rojo se une además a sentimientos de emoción, amor o fuerza (y peligro, no hay que olvidarlo), mientras que el amarillo se vincula al sol, al calor y a lo cálidos.

En el caso del muy popular color azul, suele ligarse a la seriedad, la tranquilidad y la confianza, lo que explica que lo usen aseguradoras, bancos y compañías de automoción, pero también al ser visto como alguien competente y del que se puede depender.

El verde suele asociarse a lo natural, ecológico y sostenible, mientras que el violeta se ve de un modo elegante, sofisticado y glamuroso. El verde suele estar en productos eco y el violeta en moda y productos de belleza. El violeta es también uno de esos colores que se suele asociar a lo femenino, como el rosa, lo que hace que estos dos colores sean muy habituales en productos y marcas que tienen a las mujeres como público objetivo.

El negro suele asociarse a lo glamuroso también, como demuestra su elevada presencia en las imágenes corporativas de las marcas de lujo, pero también a lo elegante, exclusivo o ligado al poder. También es un color que se emplea para transmitir tradición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados