Artículo Marketing

5 megatendencias en marketing que marcarán los cambios del 2018

Por Redacción - 5 Diciembre 2017

¿Qué es lo que nos traerá el nuevo año? A medida que se acerca 2018, parece todavía más importante saber qué esperar del año entrante. Para los responsables de marcas y de empresas, las previsiones a futuro son lo que les permite posicionarse de forma clara en el terreno de juego y lo que les deja conectar con sus consumidores y con el propio mercado. Necesitan saber qué es lo que dominará para que el cambio de año no les pille con la pata cambiada.

Las listas de cambios, tendencias y cosas que se deben hacer son muy variadas y suelen centrarse en nichos concretos y áreas exactas de trabajo. Sin embargo, existen tendencias transversales, elementos que funcionan como pegamento entre todas las áreas y que pueden tener un impacto directo sobre lo que ocurre en diferentes terrenos. ¿Cuáles serán esas megatendencias? Partiendo de un análisis de Marketing Profs, se puede llegar a la conclusión de que 5 serán las tendencias generales que impactarán en las decisiones de los equipos de marketing.

El contexto se convierte en el elemento determinante para el crecimiento

Según el análisis, de hecho, el contexto acabará remplazando a la publicidad en la batalla por el crecimiento. Los casos de éxito de algunas de las marcas más jóvenes ayudan a posicionar esta idea. Los que más venden en algunos segmentos, como Tesla en los coches eléctricos o Airbnb en el alojamiento de nuevo cuño, no lo hacen porque estén gastando mucho dinero en publicidad tradicional, sino porque saben entrar en el contexto, porque saben aprovecharse de los elementos que rodean a la marca y en los que los consumidores están dando los pasos que les podrían llevar a consumir su producto.

Y por eso el contacto se ha convertido en decisivo. Ya no solo se trata de lanzar mensajes que ayuden a conectar con el consumidor. Se trata de hacerlo cuando el consumidor lo necesita y en el espacio/momento más adecuado para ello. La publicidad tradicional, el servir anuncios de forma masiva porque a alguno se llegará, ya no funciona. Ahora hay que ser nativos, resultar útiles y conectar con el consumidor.

La importancia del propósito

Durante años, las empresas tenían que hacer una suerte de profesión en la que confirmaban que eran buenos. Básicamente, era la esencia de su estrategia de RSC. Las marcas y las compañías hablaban del dinero que destinaban a causas solidarias y hacían de vez en cuando ellas mismas cosas solidarias. Sin embargo, lo que ahora piden los consumidores es mucho más. Piden un compromiso completo y absoluto, que las empresas tengan una suerte de compromiso en esencia a la hora de trabajar.

El propósito se ha convertido, de hecho, en la esencia del marketing. El 79% de los consumidores prefiere comprar a empresas que operan con un propósito social, según concluía un estudio de Economist Group. Para los consumidores más jóvenes esto es aún más importante y si se baja la edad de los entrevistados el porcentaje sube al 83%.

Las relaciones públicas se han convertido en algo colaborativo

En los tiempos en los que las marcas se movían antes, la estrategia de comunicación y de relaciones públicas estaba marcada por lo que los portavoces decían y por lo que publicaban los medios. Si se lograba que los medios lanzasen un contenido, el mensaje estaba dentro. Las cosas han cambiado y gracias a internet en general y las redes sociales en particular el mensaje ya no está tan limitado.

Ahora mismo cualquiera puede decir cualquier cosa y, sobre todo, apuntalar cualquier cosa. La clave está en la participación: si los propios ciudadanos no hacen pasar el mensaje y no lo comparten de forma masiva, este no logrará tener la tracción suficiente. Pasa con la propaganda política, donde lo importante es que los votantes hagan que las cosas circulen, y pasa con la comunicación en general.

La automatización de nueva generación va en aumento

Las marcas están automatizando más cosas y de forma más compleja. Como apuntan en el análisis, en la nueva era de la automatización la plataforma que lo hace es una suerte de nodo de unión en lo que en realidad es una red de automatizaciones. Esto es, se han automatizado muchas cosas y estas se centralizan en un terreno, en una plataforma más sofisticada y ultraconectada. Dado que el marketing es cada vez más complejo y que los consumidores quieren cada vez cosas más difíciles de lograr (experiencias, personalización) el peso de estas herramientas será cada vez mayor y más decisivo.

El boom de los chatbots

Es una de esas tendencias que todos los análisis de previsiones acaban mencionando: puede que en 2017 hayamos hablado de los chatbots de forma recurrente, pero lo cierto es que el boom de los mismos está por venir. En 2018, las compañías se lanzarán a la conquista de los chats, la forma cada vez más preferida por los consumidores para hablar con sus marcas y empresas, y para hacerlo empezarán a implementar los chatbots. A media que la inteligencia artificial va alcanzando nuevas fronteras, se logrará que las respuestas que den estos chats sean mejores y más humanas, lo que mejorará todavía más la experiencia cliente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados