Artículo Marketing

El retrato robot del perfecto Profesional de Marketing

A la hora de hacer el retrato robot del perfecto profesional de marketing se tienen en cuenta muchas cosas y se analizan muchos puntos diferentes

Por Redacción - 9 Enero 2018

¿Cuáles son las capacidades, los conocimientos y los talentos que tiene que tener el marketero perfecto? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen quienes toman las decisiones en la industria y una de esas cuestiones que están en una suerte de debate constante. Comprender cómo debe ser este profesional no solo hace que se pueda situar a la compañía en una situación privilegiada (al fin y al cabo, tienes al marketero más adecuado para posicionarla ante el mercado), sino que también modifica cómo se estructuran los equipos y cómo se toman decisiones de recursos humanos.

A la hora de hacer el retrato robot del perfecto profesional de marketing se tienen en cuenta muchas cosas y se analizan muchos puntos diferentes. Un estudio de MOI Global, que unió reuniones y encuestas a diferentes miembros de la industria, se ha centrado en cómo los propios marketeros creen, en general, que deberían ser los perfiles dentro de su mercado. De esos debates se han sacado unos cuantos rasgos que, como publican en The Drum, son una suerte de esqueleto del profesional de marketing moderno.

Con visión de futuro

El marketero tiene que ser capaz de adelantarse a lo que se le vendrá encima y ser capaz por tanto de visualizar qué se espera del futuro. Esta visión centrada en el futuro no solo implica ser bueno a la hora de hacer previsiones, sino también ser rápido a la hora de aprender y de adaptarse a los cambios y estar siempre dispuesto a mejorar.

Tener cada vez más facetas

Como apuntan en las conclusiones del análisis, el marketing ya no es ahora una disciplina única, sino una que tiene cada vez más caras. Para encajar con lo que se necesita ahora mismo y para estar a la altura de lo que tiene que hacer en su jornada de trabajo, el marketero tendrá que ser muchas más cosas de las que antes era. Ya no se trata solo de ser creativo y de dominar las tradicionales herramientas y capacidades necesarias para triunfar en marketing, ahora también hay que tener conocimientos en lo digital, ser un poco científico o lograr comprender grandes cantidades de datos.

La era de la colaboración

Y aquí, como recuerdan en las conclusiones del estudio, ya no se trata solo de colaborar con los propios consumidores para posicionar la marca en la era del contenido generado por usuarios, sino también de colaborar de forma más fluida a nivel interno. De hecho, el 78% de los encuestados asegura que este es uno de los rasgos más importantes de la personalidad de los trabajadores de este terreno. Atrás ha quedado el genio que tenía ideas buenísimas, pero trabajando solo, para llegar el momento en el que se tiene que trabajar realmente en equipo.

Tiene que tener curiosidad

El profesional de marketing perfecto es aquel que no se queda con lo que ya sabe y con lo que ya controla, sino aquel que siempre está buscando cosas, que siempre tiene curiosidad por ir un paso más allá y por descubrir qué espera akl otro lado. Es aquel que está siempre atento para descubrir oportunidades y que se mantiene siempre informado para saber qué hace la competencia o cuáles son las tendencias emergentes del mercado.

Centrado en el consumidor

Sí, el consumidor siempre ha sido el epicentro de las estrategias de publicidad y de marketing ya que estas querían llegar a ellos. Pero lo que se espera ahora y lo que hace ahora el profesional del sector que realmente sabe lo que hace es ir un paso más allá. El consumidor es la principal de sus preocupaciones, ya que quiere saber cómo es, qué quiere y qué espera de la marca. Lo que hace y las decisiones que toma están ligadas a lo que el consumidor querrá saber y con lo que querrá conectar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados