Artículo Marketing

El innovative CMO: las características de los líderes de marketing que obtienen mejores resultados

Solo uno de cada seis máximos responsables de marketing puede ser considerado un CMO innovador 

Por Redacción - 4 Septiembre 2019

Uno de los perfiles más destacados del departamento de marketing es el del CMO, el máximo responsable del mismo y quien marca la pauta de lo que la empresa va a hacer y cómo. El CMO es también uno de los profesionales que han protagonizado más cambios y más ajustes en los últimos años, ya que sus responsabilidades y sus áreas de trabajo han tenido que ir ajustándose y siendo modificadas al ritmo de los cambios que la industria ha protagonizado.

En uno de sus últimos estudios sobre el mercado del marketing, Accenture logró extraer conclusiones sobre el nuevo perfil de máximo responsable de marketing. Este nuevo tipo de CMO, al que han llamado los "innovative CMOs" (CMOs innovadores), no es el más común, pero sí el que está protagonizando los mejores resultados y el que se posiciona como clave para el futuro de las empresas.

Los innovative CMOs son uno de cada seis líderes de marketing, pero sus datos son mucho mejores que los demás. Estos directivos logran que sus empresas presenten retornos un 11% superiores que los del resto de las empresas. Lo hacen porque, como recuerdan en un análisis de Warc, son capaces de transformar de un modo más profundo a la compañía y también porque son más rápidos y dinámicos a la hora de responder a los cambios y las nuevas necesidades de los consumidores.

Pero ¿qué tienen en común estos directivos de marketing y qué es lo que hace que se diferencien de los demás? ¿Qué es lo que los convierte en esos CMOs innovadores en vez de ser simplemente uno más de los de siempre? En el análisis publicado en Warc, se diferencian tres grandes características de estos directivos.

Son responsables de la innovación y del crecimiento disruptivo

Han asumido las riendas de estos dos puntos, recuerdan en el análisis. Lo hacen porque han comprendido que para poder responder a los retos del mercado actual - esto es, esos consumidores que siempre están buscando cosas nuevas y en una suerte de evolución constante - no les queda más remedio que estar ellos también en una situación paralela.

Necesitan estar en un constante trabajo de actualización, de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Esto no es además solo una posición filosófica, sino también una de trabajo. Estos máximos directivos de marketing es un 28% más probable que dediquen la mayoría de su tiempo al crecimiento disruptivo.

No aceptan sin más lo clásico de siempre

En el análisis lo dejan claro: son CMOs que están planteándose siempre si lo más ortodoxo en marketing es lo más adecuado. Están siempre poniendo en tela de juicio lo que se hace y están siempre preparados para volver a plantearse qué deben hacer y cómo, porque así logran siempre estar un paso por delante en innovación.

Por supuesto, están muy orientados a datos y los emplean de forma recurrente. Igualmente, creen que la experiencia de marketing debe estar centrada en el consumidor y en su experiencia de compra.

Saben que su trabajo no puede operar en el vacío

De hecho, no solo son capaces de colaborar con los otros miembros de la C-suite sino que además son capaces de modificar los modelos operativos para sacar el mejor beneficio a todo. Han comprendido que tienen que trabajar en colaboración con otros equipos y otros departamentos de la empresa si buscan los mejores resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados