Artículo Marketing

Lo que las marcas favoritas de los millennials dicen sobre lo que interesa a los consumidores

Amazon desplaza a Apple, la tradicional marca número uno, como la más valorada por estos consumidores 

Por Redacción - 9 Septiembre 2019

La listas de marcas y productos favoritos de los consumidores son uno de esos datos que interesan mucho a las empresas, que los toman como una suerte de guía para comprender qué quieren los compradores y qué es lo que realmente les está llegando. Además, para las marcas que entran en esos listados, se convierte en una especie de elemento de orgullo, un impacto positivo en medios y una excusa perfecta para venderse de cierta manera.

En el caso de los ciertos grupos demográficos, los listados de marcas se ven también como una vía para comprender un mercado que les resulta demasiado difícil de entender. Es lo que ha ocurrido en los últimos años con los millennials y con lo que les interesan en términos de consumo. Para las empresas, los millennials se convirtieron en una suerte de incógnita, ya que cambiaban sus intereses frente al grupo demográfico anterior y tuvieron que aprender de cero cómo conectar con ellos.

¿Cuáles son las marcas que interesan a los millennials y a las que les prestan más atención en sus decisiones de consumo? Como cada año - desde hace unos cuantos - la agencia de marketing digital Moosylvania ha lanzado su listado de marcas favoritas de los millennials.

La compañía trabaja sobre una base de consumidores estadounidenses para hacerla (aunque sus datos son bastante interesantes y relevantes para comprender a los consumidores jóvenes de más mercados) y sobre una horquilla de edades que, ahora mismo, debería hacer cambiar la denominación de los consumidores investigados. El estudio ha analizado cuáles son las marcas favoritas de los consumidores de entre 19 y 39 años, pero el paso del tiempo ha hecho que esa franja ya no sea la de los millennials (solo). Aunque la parte más alta de esa horquilla de edad todavía está formada por millennials, la más baja es ya considerada por no pocos analistas Generación Z.

Amazon adelanta a Apple

En la lista de marcas favoritas, Amazon es la gran ganadora. Esto es importante por no pocas razones. Por un lado, demuestra que, a pesar de todo lo que se dice de esta generación de consumidores (muy concienciados), la compañía ha logrado asentarse en el podio, posiblemente porque sus servicios y los beneficios que suponen para los consumidores pesan más en la percepción de la marca. Como recuerdan en Business Insider, este no ha sido el mejor año de entrada para la reputación de Amazon. La compañía ha sido protagonista de críticas por su peso en el mercado, por las cosas que vende o por las condiciones de sus trabajadores (con llamadas al boicot incluidas). A pesar de ello, su imagen no se ha deteriorado. De hecho, en el listado anterior, la marca estaba en cuarta posición.

Por otro lado, Amazon ha logrado mover del puesto de liderazgo a la marca que hasta ahora había sido la recurrente favorita de los millennials. Apple llevaba seis años como marca preferida y ha perdido su puesto (lo que teniendo en cuenta los últimos análisis sobre el poder de su marca no son buenas noticias). En el listado de este año, Apple baja al puesto dos. Nike se posiciona en la tercera posición.

Los dos siguientes puestos de la tabla están ocupados por marcas muy ligadas a ese mercado (Walmart y Target), pero tras ellas se posicionan Samsung y Google. Adidas, Coca Cola y Pepsi se posicionan en los puestos siguientes del top 10. La lista continúa con marcas de tecnología, de consumo y de moda.

En el top 100 ha aparecido también una marca blanca: una de las marcas propias de Walmart ha entrado entre las más valoradas del año, en el puesto 98.

Lo que el listado dice

Lo interesante no es solo quién ocupa qué número sino también lo que eso nos dice. Como explican en el análisis que la propia Moosylvania hace de los datos, las posiciones que ocupan las marcas en el listado es un reflejo de "la importancia de ir lo máximo y más lejos por los amigos, no solo consumidores".

Esto es, no se trata solo de establecer una relación directa y cercana con el consumidor, también hay que hacerle la vida mucho más fácil. Los consumidores tienen que sentir que la empresa se preocupa por ellos y simplifica su servicio. Por tanto, no sorprende que Amazon haya escalado a la posición primera. Sus envíos rápidos, sus devoluciones sencillas y su catálogo van en esa dirección.

Igualmente, los expertos también señalan otro punto clave, el de las marcas como marca de posición. Las marcas eran un elemento para marcas estatus de forma tradicional, pero ya no lo son para estos consumidores, que, como señalan, lo encuentran en sus "redes sociales personales". Los consumidores no compran por tanto ciertas marcas por lo que el producto dirá de ellos, lo que hace que estas tengan que trabajar "más duro" y ofrecer más valor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados