Artículo Marketing

ColaCao, Nescafé y Nocilla, ¿por qué son las marcas icónicas en alimentación para los españoles? 

Su larga historia y su papel clave en los patrones de consumo de la infancia posiblemente las hayan asentado de forma destacada

Por Redacción - 18 Febrero 2020

Puede que entre los fans del Nesquik en España y los fans del ColaCao exista una suerte de guerra a muerte por determinar cuál es mejor y cuál tiene el mejor sabor. Está claro que a los primeros los grumitos que tanto entusiasman a los segundos no acaban de convencerles y no son un activo positivo del producto y de la marca. Sin embargo, y por muy acalorada que esta guerra de consumidores pueda parecer a veces en redes sociales, hay un terreno en el que los fans del Nesquik han perdido completamente. Por mucho que les duela, la que es considerada una marca icónica por una parte más elevada de la población es su rival, ColaCao.

El ColaCao es una parte muy importante de los desayunos de muchas generaciones y posiblemente por eso se ha convertido en la marca más icónica en el sector Gran Consumo en España. Un estudio de YouGov acaba de preguntar a los españoles por esa cuestión, centrándose en ese sector concreto. La puntuación de ColaCao fue del 43,1%, superando a Nescafé (34,3%) y Nocilla (26,6%) en la lista de marcas icónicas. Su rival, Nesquik, también aparece en el listado. Es la marca icónica número 4, con el 24,5%. El top 5 se cierra con Donuts.

Gallo, Casa Tarradellas, El Pozo, Carbonell y García Baquero son las que siguen en el top 10 de la marcas icónicas de gran consumo para los consumidores españoles.

Fuente YouGov

Como explican desde YouGov, los datos "son bastante heterogéneos", ya que se mezclan tipos de productos y tipos de compañía. Coca-Cao sigue siendo la marca más icónica cuando se pone el epicentro en los consumidores más jóvenes, de 18 a 24 años, aunque aquí Nesquik mejora resultados y es la segunda. Nocilla, Nescafé y Casa Tarradellas son el resto del top 5 de la Generación Z.

Son marcas amadas y con relaciones más profundas

Las marcas icónicas son, para este estudio, aquellas "marcas que forman parte del imaginario colectivo, de la historia común de generaciones y que trascienden el espacio y el tiempo", como señalan en las conclusiones. Es decir, son marcas con las que el consumidor tiene una relación muy especial y emocional y que por ello se afianzan de un modo más sólido en las decisiones de compra de los consumidores.

Son el tipo de marca que también se conoce - aunque esta denominación tiene copyright de un experto y posiblemente por eso no la usen en este estudio - como lovemarks, las marcas que amamos y que por tanto vemos de una manera que va más allá de lo racional.

El top tres de las marcas más icónicas de España invita a concluir que si están ahí es porque posiblemente hayan tenido una relación estrecha con el consumidor durante toda su vida. ColaCao ya formaba parte de la infancia de los que ahora son ya en algunos casos abuelos y sus elementos de marca están firmemente asentados en el imaginario colectivo.

En los últimos años 50 y los primeros 60, el ColaCao era un producto tan atractivo que aparecía en listas de premios de sorteos, como se puede ver en la hemeroteca online de La Voz de Galicia. Un anuncio en ese periódico en 1962 nos lo presenta como "el alimento de la juventud" y como "un alimento imprescindible para todos".

El producto se asentó como una pieza indispensable de desayunos y meriendas y esos valores de marca se han quedado como una suerte de elemento del imaginario colectivo. Sus campañas han ido reforzando esa idea. El ColaCao es una de esas marcas que se heredan de una generación a otra.

Es algo que sucede con muchas de las marcas del listado. La percepción de Nocilla es parecida, también con una larga historia y también con una vinculación directa con la merienda. Una y otra son marcas vinculadas con las vivencias de infancia y que, por ello, suelen estar presentes en nuestra memoria de un modo mucho más positivo. Recordamos mucho mejor y de una manera más optimista aquellas cosas que asociamos a nuestra niñez.

Y puede sorprender que Nescafé esté tan bien posiciona entre las marcas icónicas, pero lo cierto es que también cuenta con una imagen de marca asentada de décadas y con ciertos elementos que se han convertido en réditos en branding. Puede que no tengamos muy claro si el concurso del sueldo para toda la vida de la marca sigue existiendo, pero seguramente todos sepamos que ocurrió en algún momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados