PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Que el coronavirus ha tenido un impacto en el marketing y la publicidad es algo que ya nadie discute. Los datos de inversión son claros, pero también los estudios que han abordado cómo han cambiado las cosas y qué piensan los marketeros. Los análisis se han centrado en lo general, pero si se pone el foco en lo concreto se ve una situación similar. Es lo que ocurre en marketing de contenidos.

En general, los marketeros reconocen que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto en sus estrategias tanto de branding como de marketing de contenidos, como acaba de demostrar un estudio de Bynder.

Un 31% asegura que el golpe ha sido fuerte y un 45% apunta a que se ha quedado en moderado. A ellos hay que sumar quienes creen que el impacto ha sido extremo. Son el 18%. De hecho, se podría decir que casi nadie cree que su estrategia de marketing de contenidos y de branding haya salido indemne. Solo un 6% asegura que no ha tenido ningún impacto.

Para aquellos que el impacto ha sido extremo, se han visto obligados a cambiar de forma "drástica" su estrategia de negocio (y con ello todo lo asociado a todos los niveles). Quienes tuvieron un impacto fuerte han tenido que reinventar su estrategia de marca y de contenido y los que han visto un golpe moderado solo han tenido que reajustar sus mensajes y el foco de lo que es importante en ellos.

Las nuevas prioridades en mensajes

Eso sí, sea como sea el grado de impacto, la gran mayoría ha tenido que cambiar el mensaje y reajustar sus posiciones. Han tenido que dar prioridad a nuevos temas y que centrarse en nuevos elementos.

La mayoría de los marketeros reconoce que han pivotado a hacer contenidos vinculados a la crisis. Un 53% asegura que su prioridad crucial ahora mismo en contenidos y estrategia de marca es la de desarrollar "mensajes, contenidos y campañas" vinculados a la covid-19 y a la respuesta contra la crisis.

Este es el reto principal en el que están centrando sus recursos, adelantando a quienes están reorganizando sus recursos para ser eficientes desde un punto de vista operativo (26%) y quienes están viendo como principal reto y área de trabajo el asegurarse de que sus mensajes no parezcan poco ajustados a la situación. Estos últimos son un 19% y están trabajando para transmitir que se toma en serio la crisis.

El efecto más allá del ahora

Muy pocos son los que han aumentado los esfuerzos de marketing estos días (un 26%). El resto ha reducido de forma significativa (un 25%), se ha quedado en lo mismo o ha reducido (24%) o ha reducido en algún grado (17%).

Pero lo que parecen tener claro los marketeros es que el efecto de la crisis del coronavirus seguirá más allá de este momento (es lo que parecen dejar claro todos los análisis) y que tocará a la estrategia de marketing de contenidos y branding en el largo plazo. Un 57% cree que tendrá un impacto duradero, aunque no considera que vaya a cambiar las cosas. Un 13% cree que el coronavirus ha cambiado ya el branding para siempre.

Solo un 17% considera que todo esto será algo a corto plazo y que volveremos a lo de siempre rápidamente.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo