Artículo Marketing

La gran remodelación del marketing: cómo algunas empresas están prosperando a pesar de las disrupciones del mercado

Por Redacción - 18 Octubre 2021

Un nuevo estudio de Accenture muestra cómo un pequeño grupo de compañías de marketing están superando a la competencia en el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Casi el 70% de los ejecutivos de marketing de todo el mundo afirma que el último año ha agotado completamente a sus trabajadores, según un nuevo estudio de Accenture. Si bien esto no es una sorpresa, dado que el nivel de desgaste de los trabajadores es muy significativo en todo el mundo, existe un lado positivo.

El informe La gran remodelación del marketing (The Great Marketing Declutter) de Accenture Interactive ha identificado a un pequeño grupo de profesionales del marketing - sólo el 17% de los más de 1.000 ejecutivos encuestados- cuyas empresas están prosperando a pesar de las disrupciones e incertidumbre de los últimos 18 meses. Este grupo de empresas, denominadas pioneras, manifestaron que la gran mayoría de sus empleados, el 86%, ha aumentado su motivación gracias al reto de cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de sus clientes Estas empresas pioneras están utilizando el marketing para gestionar las disrupciones, y el 59% de ellas señala que su compañía de marketing se ha fortalecido en comparación con el año anterior, ya que se han visto obligadas a plantear el marketing desde una perspectiva completamente diferente.

Las pioneras se han centrado en las motivaciones cambiantes de sus clientes y en lo que se necesita para ofrecerles un servicio más inteligente e ingenioso. Como resultado, su trabajo ha cobrado más sentido, lo que es fundamental para poder brindar el mejor servicio al tiempo que retener y atraer al talento.El informe divide al resto de los encuestados en otros dos grupos, en función de aspectos concretos de sus relaciones con los clientes: Los aspirantes ("Strivers") que representan dos tercios (66%) de los ejecutivos encuestados, tienen cierta autonomía para satisfacer las necesidades de los clientes, pero son poco conscientes de los cambios que se producen en ellos; y los supervivientes ("Survivors") que representan el 17% restante y que no están en sintonía con el ritmo en el que clientes cambian, pensando que dichos cambios son sólo temporales.

"Los profesionales del marketing que han aprovechado la pandemia para redefinir lo que hacen, cómo lo hacen y el papel general del marketing en el negocio son los que han tenido éxito y están impulsando el crecimiento", según Carmen López, managing director de Accenture Interactive en España, Portugal e Israel. "La relevancia es fundamental para las marcas de hoy, y eso no se puede hacer si se opera con las mismas recetas de siempre".

La investigación muestra que los pioneros se rigen en base a tres principios: alinearse con el propósito de la empresa, ayudar a sus clientes y mejorar el funcionamiento de su compañía. La investigación señala además que los pioneros lideran el camino por:

  1. Reencontrarse con el cliente: Aceptar que los clientes que una vez conocieron han cambiado.
  2. Encontrar la diferencia colectiva: Conscientes de que para lograr la diferenciación en la experiencia del cliente se necesita unidad y colaboración
  3. Avanzar al ritmo del cambio: La inmensa mayoría de los pioneros (91%) cree que los comportamientos de los clientes están cambiando más rápido que nunca.
  4. Descubrir lo que nadie quiere hacer: El ecosistema de marketing se ha vuelto más complejo debido a la explosión de puntos de contacto, tecnologías, normativas y socios.
  5. Hacerse cargo de lo que se quiere representar: Los pioneros se apropian del propósito de su marca, conectando de forma empática y auténtica con los clientes y ofreciendo lo que éstos valoran
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados