Noticia Marketing

¿Qué quita el sueño en marketing? A los marketeros les preocupa la rotación de talento

Por Redacción - 6 Abril 2022

El talento se ha convertido en una de las preocupaciones principales en el universo del marketing. La lucha entre empresas - que quieren crear sus propios equipos internos y depender menos de las agencias - y las agencias por el mejor talento ya hizo que las cosas fuesen complicadas en el pasado no tan lejano.

Sin embargo, esa es solo una parte de la ecuación. La necesidad de contar con perfiles altamente especializados también hace que las cosas sean difíciles a la hora de crear equipos de marketing - y refuerza la necesidad de apostar por los cursos de marketing y de especialización - y muchas veces los pone a competir con otras áreas corporativas por el talento.

A eso hay que sumar que los marketeros están, en general, bastante quemados con la industria y que las condiciones de trabajo no son exactamente las mejores. La industria se queja de las excesivas reuniones, que hacen perder un tiempo excesivo, o de la escasa flexibilidad, así como de los salarios que no siempre se ajustan a expectativas.

La lista de problemas con el talento es bastante larga y preocupa a los marketeros, lo que lleva a que no sorprenda que este tipo de cuestiones ocupen posiciones destacadas en las listas de problemas que les quitan el sueño.

De hecho, según el último informe de ID Comms, The 2022 Global Media Talent Report, la rotación de talento es la mayor preocupación de los marketeros y de los líderes de media de todo el mundo cuando se les pregunta por cómo asegurarse de que tienen el equipo más adecuado para hacer las cosas. Para llegar a sus conclusiones, el estudio ha preguntado a los responsables de marcas con elevada facturación.

De forma especialmente interesante, el estudio no les pregunta solo por el equipo propio, el que tienen dentro de su propia empresa, sino también por el equipo de sus agencias.

La cuestión se ha agravado

El problema va a mayores, como demuestra que en 2016 fuese la cuarta preocupación y en 2018 la tercera. Ahora es la preocupación número uno y ha adelantado a otras cuestiones cruciales, como la estructura interna o la calidad del propio talento.

Los problemas para captar talento o mantenerlo han modificado los planes de trabajo de las compañías. Ese salto a las agencias propias y al completo trabajo in-house se ha ralentizado, porque por razones obvias los marketeros no quieren depender de sus propios equipos cuando formarlos resulta tan complicado.

Pero ¿qué ha hecho que mantener al talento se haya vuelto tan complicado? ¿Qué es lo que ha creado esta situación de inestabilidad?

La crisis del coronavirus no ha ayudado en los problemas con el talento, su captación y su mantenimiento. Según las conclusiones del estudio, la pandemia ha hecho que los problemas de escasez de personal sean más graves. Por un lado, la Gran Dimisión también ha tocado a la industria del marketing, que ha visto como algunos de sus trabajadores abandonan y ya no vuelven. Por otro, la inflación ha llevado a que la batalla económica por el talento sea más brutal, porque ha tocado a los salarios y ha aumentado la presión económica.

Las cosas no van a cambiar. El estudio alerta que en áreas como el ecommerce o los datos será difícil de forma especial encontrar el talento necesario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados