Artículo Marketing

Las 7 Ps para posicionarte como Experto

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Puromarketing es uno de los medios especializados en marketing más importantes en nuestro idioma. En poco tiempo ha conseguido convertirse en un referente para muchos profesionales. Dentro de La Red podríamos decir que es el “experto”.

Pero no lo ha conseguido por casualidad. Detrás hay una estrategia, una ejecución, una coherencia y muchísimo trabajo que ha conseguido que cuando alguien piense en cuestiones relacionadas con las marcas y el marketing siempre pensemos en este medio.

Pero una persona, un profesional, ¿Puede también convertirse en un experto, en una autoridad, en un referente? Por supuesto que sí. Llegar a ocupar un lugar preferente en la mente de nuestro “mercado” es solo el resultado de una serie de acciones definidas por una estrategia.

Para pasar de ser un profesional anónimo y poco valorado a convertirte en un especialista reconocido en su sector hay que seguir un proceso. Aquí no hay nada milagroso o solo accesible para una minoría. Solo se trata de planificar y ejecutar de un modo ordenado y objetivo.

Cuando pensamos en personas a las que siempre se acude cuando hay que resolver un asunto, nos encontramos con que tras ellas hay una serie de elementos comunes que podríamos denominar las7 Ps para convertirte en experto.

1. Plan

En primer lugar tienes que diseñar tu estrategia. Vas a diseñar un plan del mismo modo que lo harías para cualquier otra situación en la que quieres conseguir un objetivo en el que influyen variables cambiantes y dispones recursos limitados.

Es el momento de definir el objetivo y establecer los puntos clave de tu proyecto. No vale con desear sobresalir, hay que establecer un destino y describirlo de la forma más detallada posible.

Debes hacer un diagnóstico de tu situación para evaluar tus circunstancias y recursos.

Una vez que tengas claro el punto de partida y llegada, vas a establecer las metas parciales y las acciones correspondientes para tu plan de posicionamiento profesional.

2. Persona

En esta fase vas a evaluar las creencias y a establecer prioridades personales que van a influir en tu posicionamiento.

A diferencia de un producto o un servicio, aquí estamos hablando de personas y lo que ocurre en el interior de la cabeza tiene una influencia directa en la percepción de las personas en las que queremos dejar una huella.

La forma de verte a ti mismo va a tener una repercusión directa en la forma en que te van a ver los demás.

3. Profesión

Solo podrás posicionarte como deseas si tienes algo que ofrecer. Serás considerado como alguien a tener en cuenta si puedes resolver algún problema o conseguir alguna mejora. Por lo tanto deberás dedicar un tiempo a diseñar tu producto o contribución.

Además, debes encontrar el modo de explicar eficazmente lo que haces para dejar clara tu relevancia, especialización y diferenciación.

4. Posicionamiento

Además de tener algo que ofrecer, debes establecer el modo en que quieres que te conozcan y te reconozcan.

En esta etapa debes seleccionar los atributos que quieres que te identifiquen y aprenderás a conocer aquellos por los que eres conocido actualmente.

Debes sentar las claves para generar confianza y establecer vínculos emocionales con quienes forman tu “mercado”.

5. Público

De nada sirve ser un excelente profesional y tener claro el modo en que quieres posicionarte si no existe un entorno en el que situarte.

Es el momento de identificar y evaluar a todas aquellas personas y organizaciones que pueden influir en tu plan para poder tomar las medidas oportunas.

6. Promoción

Es el momento de salir a escena. Cuando sepas lo que ofreces y el modo en que lo haces deberás contárselo a todos aquellos que te interese que te tengan en cuenta.

Hay muchas formas de hacerlo. Desde el networking hasta las Redes Sociales. Desde las charlas y conferencias hasta la utilización de video. No tienes que conocer ni utilizarlas todas, pero debes tener criterio suficientes para que escojas aquellas herramientas que mejor se adapten a tu estrategia.

7. Práctica

Ya casi estarás preparado. Solo queda enfrentarte al momento en el que todo tu trabajo llegue a la persona adecuada y tengas que cerrar un acuerdo.

Los expertos son personas que han realizado todas estas etapas aunque quizás no siempre de un modo consciente. Seguramente, cuando te cuentan la historia de un profesional de éxito te dicen que esa persona ya tenía muy claro lo que quería desde que era pequeño. O quizás esos “gurús” que aparecen en todos los sitios no hayan evaluado sus prioridades, pero siempre actúan de un modo coherente.

Mi intención es facilitar el camino a los profesionales que quieren convertirse en expertos de un modo consciente y planificado en lugar de dejarlo en manos del azar.

Todo esto es lo que explico en mi libro. Espero que te guste y lo aproveches. Y recuerda... Todos somos expertos… o podemos llegar a serlo

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados