Artículo Marketing

Oxford realizará un nuevo estudio para analizar el uso e impacto del neuromarketing

Por Redacción - 6 Mayo 2011

Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han puesto al neuromarketing comoelemento principalen un nuevoestudio a través del cual se pretendeanalizar cómo están cambiando las investigaciones de mercados.

Este proyecto llevará tres años para comprender mejor cómolas técnicas y la ciencia del neuromarketing se aplican a las estrategias decomercialización y la investigación, y cómo afectarán a nuestra comprensión de cómo los consumidores toman las decisiones.

Steve Woolgar, Presidente de Marketing de la Escuela de Negocios Saïd, ya ha estudiado cómo los científicos realizan su trabajo en un área que él considera como “antropología dela ciencia”. Este último proyecto, según sus propias palabras, sería la “antropología del neuromarketing”. El estudio incluirá la investigación etnográfica, entrevistas y una evaluación histórica de puntos de vista sobre cómo las diversas técnicas de investigación de mercado han influido en el comportamiento del consumidor.

Woolgar dijo que será “el primer estudio empírico de cómo los nuevos conocimientos neurológicos sobre la toma de decisiones humanas transforman las técnicas del marketing, y otros tratan de influir en el comportamiento de consumo”.

“La capacidad del neuromarketing para influir en nuestra comprensión de cómo se toman las decisiones y tener un conocimiento profundo de esta transformación es muy urgente”, agregó. El estudio también examinará las posibles implicaciones para la sociedad y la política si los consumidores son vistos como menos responsables de sus decisiones.

“El marketing, históricamente ha sido muy caprichosa, y la gente está muy interesada en investigar todo tipo de tecnologías diferentes para averiguar por qué las personas toman decisiones de compra”, dijo Woolgar. “Estamos particularmente interesados en saber por qué el neuromarketing parece ser popular ahora y si va a ser aceptado y establecido como una tecnología fiable, o ir por el camino de algunos otros intentos anteriores para entender estas cosas”.

El proyecto está siendo financiado por el Consejo Económico y Social como parte de un estudio en colaboración sobre el impacto de la neurociencia en la economía, el marketing y la filosofía, con la participación de equipos en Francia, Alemania y los Países Bajos.

El neuromarketing está atrayendo más y más interés de los vendedores como una forma de llegar a los procesos inconscientes que se esconden detrás de los consumidores, sus actitudes, sentimientos y comportamientos, pero se han planteado dudas sobre si todos los servicios que se ofrecen, realmente los cumplen o si se aplican correctamente.

La “Advertising Research Foundation” tiene por objeto proporcionar mayor claridad y actualmente se encuentra en la segunda fase de un proyecto para desarrollar normas de neuromarketing, incluido el establecimiento de una red de expertos independientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados