Artículo Marketing

No sólo de redes sociales vive el hombre, tampoco el Marketing y la Publicidad

Por Redacción - 10 Mayo 2011

Vale, hemos de aceptar que los medios y redes sociales han supuesto toda una revolución en la forma en que nos relacionamos, nos comunicamos y accedemos a la información.Sin embargo, a pesar de quienes insisten en convertirlas en la panacea de todos los males, lo cierto es que la realidad dista bantante de muchas complejas teorías basadas en determinadas tendencias y modas de esta era de nuevas tecnologías.

Hablamos de marketing, estrategias, publicidad y del potencial de internet como medio de comunicación. Pero muchos pretenden imponer su pensamiento único haciendo entender que más allá de todo ello, no existe nada.

Es cierto, que losSocialmedia han supuesto la posibilidad de disponery poner en nuestras manos nuevos canales y herramientas a través de los cuales, llegar,acercarsee interactuarcon los usuarios y consumidores. Establecer nuevas relacionesy generar nuevas experiencias en un entorno dinámico y lleno de posibilidades.

Hay quienes piensan que ya no se pueden generar impactos sin no es a través de la conversación, o si no se congrega a los miles defans y seguidores de las marcas para mantener y controlar la reputación. Sin embargo, al margen de los grandes beneficios que suponen los medios y redes sociales, hemos de entender que la publicidad sigue estando viva, sigue funcionando y sigue estando presente en nuestras vidas a través de múltiples y diferentes soportes y medios.

Hay quienes predicar que la publicidad online ya no es efectiva. Que los banners y anuncios gráficos han dejado de ser útiles para las marcas y anunciantes, y se empeñan en difundir y transmitir el mensaje de que las estrategias de marketing a través de losmedios sociales son la única fórmula existente para conseguir potenciar las ventas de los negocios y empresas.

Lo extraño de todo ello, es que a pesar tales magistrales clases de conocimiento, todavía no existan más de un puñado de claros ejemplos de grandes marcas que triunfaron gracias a los medios sociales. Y más aun, cuando estudiosos, expertos y gurús polemizan y debaten sobre las cuestiones relacionadas con el ROI que en ocasiones no parecen estar del todo claras.

No nos engañemos, grandes marcas como Coca-Cola, Nike, Reebook o muchas otras, deben su éxito y reputación al trabajo forjado durante décadas. Y su presencia en las redes sociales no supone más que una extensiónañadidaa una impresionante maquinaria publicitaria y de marketingque sabe que precisamente la publicidad, el branding y las experienciasmás allá de las redes sociales siguen funcionando como lo han hecho siempre. Y prueba de ello, basta solo encontrarlafijándonos realmente donde es destinada la mayor parte de sus presupuestos de publicidad y marketing.

Su éxito en gran parte no sólo se debea la selección del medio o el soporte más adecuado para cada tipo acción o campaña.Sino todo lo contrario. El éxito reside en la forma de sabercomunicarlos mensajes, aprovechar las características y el potencial de cada formato,de hacer uso inteligente y correcto de la creatividad yde saber transmitir valores y emociones sea cual sea el medio seleccionado para ello. Si todo esto falla, tampoco las redes sociales servirán para lograrlo.

Los banners publicitarios, la publicidad tradicional, el field marketing, el branding, el marketing guerrilla, todas las disciplinas y técnicas pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos pués no cabe duda de que bien ejecutadossiguen funcionando. El gran reto es encontrar el punto de innovación, inspiración y creatividad para ser verdaderamente creativos y diferentes. Suficiente para lograrlo!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados