Noticia Televisión

Coca Cola: la chispa de la vida, el nuevo capítulo de la serie Grandes Marcas de España

Un nuevo capítulo de la serie Grandes Marcas de España que recorre la historia comercial y publicitaria, en nuestro país, de la gran compañía de bebidas

Por Redacción - 8 Junio 2012

Desde hace años, la marca ha desechado el uso de slogans aunque continúa con sus mensajes de felicidad, amistad y optimismo

El canal Odisea estrena en exclusiva este próximo domingo 10 de junio, a las 23:00 horas, “Coca Cola: la chispa de la vida”, segundo capítulo de la serie documental Grandes marcas de España, dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal.

Coca Cola comenzó a comercializarse oficialmente en España en 1954, cuando el país salía del aislamiento y la pobreza de la postguerra. En aquel momento, nadie conocía el producto, así que sus fabricantes decidieron emprender un proceso de “evangelización”.

En los años 60 se inicia una españolización de la marca, personalizada en dos de las artistas más famosas de la época: Marisol y Carmen Sevilla. Para Marcos de Quinto, actual presidente de Coca Cola España, “aquella era una época en la que el país se movía, en la que había esperanza, y Coca Cola compartió toda la frescura y la juventud de aquellos años”. Algunos años después, se produce un cambio muy significativo en la línea de comunicación comercial de Coca Cola: se deja de hablar del producto y se empieza a hablar de la gente que consume el producto. De este modo se consigue que la sociedad relacione a la Coca Cola con momentos felices.

A principios de los 70 aparece un slogan que se convertirá en mítico para la marca y en el más recordado: “La chispa de la vida”. Su música y sus imágenes –con multitud de jóvenes de todas las razas cantando y portando una botella de Coca Cola— han quedado para siempre en nuestras retinas.

Con la llegada del nuevo siglo, los slogans de Coca Cola comienzan a perder fuerza. Félix Muñoz, director de Comunicación de Coca Cola España explica que, desde hace 8 años, la marca ha desechado los slogans porque “Coca Cola tiene ya su significado en la cabeza de la gente”. La marca, sin embargo, ha continuado con sus mensajes de felicidad, amistad y optimismo, aunque incidiendo más en los temas sociales. En opinión de Mónica Moro, directora creativa ejecutiva de McCann Erickson, la agencia que se ocupa actualmente de sus campañas, Coca Cola puede permitirse tener mensajes muy distintos porque al final, “lo que aporta es un punto de vista sobre la vida”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados