Artículo Televisión

Televisión y dispositivos móviles: Dos pantallas para atraerlos a todos

Las cadenas tienen un gran potencial para generar engagement con la audiencia; los usuarios están abiertos a acciones y propuestas, les gusta tomar partido y aportar su contenido propio
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Es una realidad, los dispositivos móviles nos acompañan en nuestro día a día, incluso ya se sientan con nosotros en el sofá a ver la tele. Según la encuesta llevada a cabo por Deloitte en el Reino Unido, el 24% de la población mayor de 16 años recurre a una segunda pantalla mientras ve la televisión. El 68% de los encuestados usa internet mientras ve la televisión para hablar con sus amigos y hacer comentarios acerca de lo que está viendo. Este modo de actuar se evidencia principalmente entre los sectores más jóvenes de población. Se trata de una extensión del comportamiento natural característico de los humanos de comentar el programa con quien tenemos al lado. La era digital ha provocado que esta forma de actuar haya dado el salto a las redes sociales, el nuevo entorno donde se encuentran nuestros amigos. Una nueva forma de entretenimiento El modo de interactuar con el programa de televisión es distinto en función del tipo de contenido. Por ejemplo, los reality shows y eventos deportivos son capaces de generar debate y una animada interacción entre los usuarios. Sin embargo, las series cuentan con mayor potencial para derivar a los espectadores hacia acciones relacionadas con la actividad comercial, tales como adquirir material promocional, participar en las acciones propuestas por los anunciantes o conocer más información sobre el programa y sus participantes. Las cadenas tienen un gran potencial para generar engagement con la audiencia; los usuarios están abiertos a acciones y propuestas, les gusta tomar partido y aportar su contenido propio, como fotos, o vídeos. Un ejemplo para lograr la interactividad con los espectadores podría ser lanzar preguntas o aportar datos interesantes a través de las redes sociales; con la intención de dar un valor añadido a la experiencia del usuario. Otra información de gran interés para la audiencia sería la intervención directa de los presentadores, e incluso de los propios protagonistas, bien sean los actores de una serie, o los deportistas, en caso de eventos deportivos. Del mismo modo en que a posteriori se comentan las mejores jugadas de un encuentro de fútbol, se puede habilitar un espacio televisivo donde los jugadores aportaran sus comentarios o visión personal sobre el encuentro

¿Cómo han actuado las cadenas y sus programas?

Como bien hemos mencionado antes los índices de audiencia hablan y el fenómeno social ha influido en sus cuotas. ¿Qué hacer para aumentar el share y ser la novedad del día? La respuesta es muy fácil. Echar mano de las redes sociales y aprovechar su usabilidad. Ahora una cadena no tiene tanto valor por el número de audiencia sino por su interactuación e innovación.

La misma cadena invita al telespectador a seguirles de forma online y a través de sus redes sociales. Los programas les invitan a participar a través de sus perfiles. Crear un hashtag ya es una práctica muy extendida, pero es solo el principio. La finalidad es conseguir el mayor índice de participación posible, para llevar a la acción y generar interacción. Si se trabaja en este sentido, pronto viviremos una integración total de ambas pantallas.

#Trendingtopic la palabra de moda en Televisión

Así es. Presentadores y colaboradores de cada vez más programas recurren a este término para referirse al impacto, éxio y repercusión de sus programas en redes sociales como Twitter. Y es que Twitter sigue liderando las opiniones del panorama televisivo.

Los usuarios de Twitter gastan mucho de su tiempo comentando programas televisivos en la red social, tanto es así que está considerada de lejos la líder como fuente de opiniones en el tema televisivo.

Un estudio de Trendrr.TV, así lo ponía de manifiesto al destacar que durante la emisión de programas de televisión en la televisión pública, Twitter aglomera el 85% de los comentarios de "espectadores sociales".

Twittear y ver la televisión a la vez, una tendencia en alza

Otroestudio relacionado de la compañía Nielsen, tambiénseñalaba como el 40% de los propietarios de smartphones y tablets en Estados Unidos utiliza el año pasado sus dispositivos diariamente y mientras veían la televisión. Un porcentaje que durante todo este año 2012 no ha parado de crecer.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados