Artículo Televisión

De la revolución Mass Media a la era Transmedia

Los programas y cadenas han decidido introducir la presencia de sus redes sociales, concursos online y páginas web dentro de sus espacios

Por Redacción - 16 Octubre 2012

El mass media o su sinónimo “Medios de comunicación Masivos o masas” son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Podríamos decir, que la televisión forma parte de ese conjunto.

La finalidad del mass media es formar, informar y entretener al público que tienen acceso a ellos. Siempre atienden a los intereses económicos del grupo empresarial que los dirige y su objetivo, comunicar e influir al público mediante mensajes publicitarios.La sociedad y ciudadanía está expuesta de forma inevitable a los medios ya que estos resultan indispensables como herramienta de comunicación para los agentes económicos, políticos y sociales.

Vivimos dentro de la burbuja del Mass Media desde la década de los 30. Acontecimientos como el primer festival de Eurovisión en el año 1953, el hombre a la luna, el derrumbe del muro de Berlín o el 11-S han formado parte de nuestra historia televisiva.

Hasta que Internet alcanzara su máxima popularidad y se integrara 100% en nuestro estilo de vida cotidiano, la televisión, formaba parte de nuestro Top of Mind. El clásico anuncio del cava Freixenet, bailar “libre” con Amena o la moda del Corte Inglés marcaban las estacionalidades y progresos publicitarios.

Sin embargo, todos estos estímulos televisivos se han visto menguados con la aparición de nuevos medios pero sobre todo, nuevas formas de comunicar. El soporte Internet y las innovadoras plataformas como los ligeros portátiles, smartphone o tablet han hecho que el televisor quede como un elemento decorativo mientras realizamos consultas online desde el sofá.

Las marcas y empresas han tenido que modificar sus estrategias de comunicación. Invertir en aplicaciones para smartphones y en publicidad online ya no es un propósito para el “año nuevo” sino para ahora.

Profesionales y expertoscomo los deBrandChats consideran que no debemos olvidar que la televisión sigue allí. Aunque no tenga la misma efectividad, sigue siendo el medio líder muy seguido por determinadas franjas de edad y zonas.

Cada vez más, esta plataforma está haciendo máximos esfuerzos para notar su presencia. Concursos más interactivos, series basadas en épocas históricas o películas más actuales forman parte de nuestros canales. Además, la televisión es el soporte rey para los eventos deportivos, mundiales de fútbol, tenis, Moto Gp, Fórmula 1 y un largo etcétera.

Los programas y cadenas han decidido introducir la presencia de sus redes sociales, concursos online y páginas web dentro de sus espacios. Ya lo dice el dicho “renovarse o morir”

Aquí es cuando el fenómeno Transmedia empieza a emerger.

El fenómeno Transmedia ¿Qué es?

El transmedia storytelling o crossmedia son conceptos que se están en los oídos de todos en la actualidad. Sobre todo en el mundo de la comunicación. Consiste en contrar una misma historia utilizando diversos soportes. De esta forma, la historia se diversifica y se desarrolla en dimensiones paralelas relacionadas entre si.

La aplicación del concepto Transmedia en las redes sociales es uno de los más utilizados en las televisiones ya que captamos la atención del espectador que está pendiente de su teléfono a que mire el programa televisivo, capte el mensaje y lo aplique a su dispositivo móvil. Así, el usuario interactúa con ambas plataformas.

Un ejemplo, son los premios Goya 2012. El usuario podía seguir en directo la retransmisión del programa en twitter e interactuar con la gala con los hashtags o etiquetas creadas para la gala. Mientras el espectador disfrutaba la gala cómodamente en televisión desde su sofá, podía opinar, hablar y comentar en tiempo real la gala con otras personas.

¿Qué audiencia pudo cuantificar la gala? Dos tipos de audiencia. El número de espectadores que siguieron los Goya en televisión (audiencia cuantitativa) y el número de interactuaciones en redes sociales (audiencia cualitativa). Gracias a las redes sociales pudimos conocer quien fue el más aclamado, la más seria o la mejor vestida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados