Noticia Televisión

El consumo de televisión ya no se hace de forma pasiva, sino interactuando con otras personas

El 74% de las personas entre 13 y 45 años hacen multitarea cuando ven la televisión

Por Redacción - 13 Junio 2013

Los programas donde hay más debate y en las retransmisiones de eventos deportivos es donde más conversación en medios sociales se detecta

“Tu emite, que yo comento”, este ha sido el título de la Jornada organizada por Arena, agencia de Havas Media Group, sobre innovación para conectar con audiencias fragmentadas, televisión social y oportunidades de explotación del entorno multi-pantalla.

Entre las principales conclusiones destaca el cambio radical a la hora de consumir contenidos televisivos, momento en el que, por ejemplo, el 74% de las personas entre los 13 y los 45 años declaran hacer multitarea. Es decir, el consumo de televisión ya no se hace de forma pasiva, sino interactuando con otras personas en medios sociales a través de las diferentes pantallas del hogar (smartphones, tabletas y portátiles).

Según David Colomer, director general de Arena, “es necesario destacar que no estamos ante un cambio de tendencia, sino ante una realidad que cada vez afecta a más personas de distintos perfiles. El incremento de estímulos y, por tanto, el descenso de atención, es un fenómeno social en efervescencia que incluso transciende el propio hecho publicitario. Por este motivo, las audiencias actuales deben contemplarse como la suma de la audiencia de lo que estamos viendo en la pantalla, más el ruido social alrededor del mismo. Quien no sea capaz de atender a esta realidad no podrá comunicarse con eficacia con sus públicos”.

Durante la Jornada, también se han abordado aspectos como la efectividad de los distintos formatos para incrementar el “buzz” social. En este sentido, se aprecia que son los programas donde hay más debate, conflicto e incluso gritos, donde más conversación en medios sociales se detecta. Para Angels Escobar, directora de Arena en Barcelona, “el fenómeno del multitasking debe verse como una oportunidad de interacción con los clientes en otras plataformas. Si se apuesta por la innovación, el cambio de hábitos no debe constituir un obstáculo, sino un aliciente más por optimizar la relación con los clientes de las marcas”.

Finalmente, se ha puesto el énfasis en que, una vez más, el contenido es la clave de la atención independientemente de la pantalla. Se trata, además, de un tipo de contenido que no debe regirse únicamente por códigos de espectacularidad y sorpresa, sino por relevancia y aporte de valor para el público al que se dirige. Segmentación, atención a las especificidades de cada grupo y conexión con el mismo mediante los distintos soportes que utiliza, son las claves de una comunicación eficaz y adaptada a la realidad social de nuestros días.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados