PuroMarketing

En horario primetime es la televisión la que gana en audiencia a excepción del grupo más joven entre 18-24 años.

En un reciente estudio elaborado por la compañía Nielsen sobre Facebook compara el alcance de esta red social y la televisión dependiendo de las horas del día y grupos de edad. Además, el informe postula las inversiones en publicidad no han migrado tan rápido a los medios online como el público. Y señala que Facebook aventaja entre los jóvenes a otras cadenas de televisión.  También plantea la relación de rivalidad entre Facebook y la asignación de presupuestos en marketing de las cadenas de televisión, es decir, plantea si los presupuestos de publicidad en base al alcance teórico que tiene el medio son importantes.

El estudio se basó en la realización un análisis de cuatro cadenas de televisión en pruebas y en comparación con el alcance digital de las redes sociales, de Facebook en este caso. Sólo se tuvieron en cuenta los accesos desde PC, no los usuarios móviles.

Uno de los puntos interesantes que se destacan en la investigación es que durante los días laborables Facebook es la red con mayor alcance para todos los grupos de edad excepto para los mayores de 55 años. Los más jóvenes invierten más tiempo en Facebook durante las horas de trabajo que viendo la televisión.

En horario primetime es la televisión quien gana en audiencia a excepción del grupo más joven entre 18-24 años, que obtiene el 50% de público en Facebook y un 34% en televisión. Por lo que todos los grupos de edad a excepción del más joven siguen viendo los programas de televisión en horario primetime.

Para los grupos entre 18-24 años Facebook tiene más alcance (70%) que cualquier cadena televisión (siendo el 61% el dato más alto). Entre 25-34 años  hay más conciliación entre Facebook y otras cadenas. El grupo de 35-54 años, las otras cadenas (82-84%) tienen más importancia que Facebook (73%). Y entre las personas de 55 años o más las cadenas de deporte (86-91%) tienen más alcance que Facebook (52%). Por lo que los jóvenes tienen más probabilidades de estar conectados en Facebook un día normal que viendo un programa de televisión, al contrario que los mayores de 55 años.

Otro aspecto interesante es el solapamiento entre los medios de comunicación y Facebook, sobre todo entre los más jóvenes, ya que suelen emplear las redes sociales mientras ven la televisión. Para hacer frente a esta cuestión se estudiaron algunos de los aspectos más interesantes.

El 25% del grupo más joven entre 18 y 24 años en horario primetime está viendo una determinada cadena de televisión y conectado a Facebook. Lo que significa que los jóvenes son más propensos a estar viendo la televisión o usando Facebook desde una PC durante el día.

Aproximadamente 1 de cada 3 entre 25 y 34 años de edad están en Facebook desde sus ordenadores durante el horario primetime mientras ve alguna cadena de televisión. Supone que la gente entre 25 - 34-años de edad prefieren estar conectados en Facebook durante el día más tiempo, y por la noche ver la tele aunque por menos tiempo.

Nielsen encontró que habían anunciantes asignaban más recursos presupuestarios en las cadenas de televisión con medios online e incluían Facebook. Lo que demuestra cómo una marca de publicidad en la televisión puede mantener el mismo presupuesto general, reasignar una parte del gasto en los medios digitales, aumentar su alcance entre el público potencial, y crear una oportunidad para reforzar los mensajes de gran alcance en distintos medios en todos los canales.