Artículo Televisión

La televisión se rinde al influjo de las redes sociales y los nuevos hábitos de los televidentes

Las redes sociales, cada vez más influyentes para la televisión

Por Redacción - 7 Octubre 2013

La mitad de los adultos en Norte América consulta sus perfiles sociales mientras ve al televisión y 1 de cada 6 comenta sobre aquello que está viendo, según datos aportados por eMarketer.

Las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de la televisión. Cada vez quedan menos televidentes, ahora sonTwittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tiene lugar en esta red social.

Según los datos del Council for Research Excellence, los jóvenes son una vez más los protagonistas en redes sociales, estos "Super connecters" son quienes más interactúan con sus contactos sobre lo que están viendo en televisión. En mayo Viacom informaba de que el 72% de los usuarios disfruta comentando con sus amigos u otros fans el programa que están viendo, poniendo así de manifiestocomo las redes sociales, cada vez son más influyentes para la televisión.

Twitter estima que durante el año pasado 32 millones de personas utilizaron su red de microblogging para comentar sobre el programa de televisión que estaban viendo. Nielsen, por su parte, indica que cada tuit relacionado con un programa de televisión es visto por una media de 50 personas. No extraño por ello que que Twitter y la televisión, se hayan convertido en poco tiempo en la pareja de moda del primetime.

En este sentido, un reciente informe de Nielsendestaca la forma en que Twitter influía en decenas de programas televisivos. Según este análisis, los reallity shows fueron quienes más agudizaron esta influencia (44%), junto con los programas de humor (37%).

Los encuentros deportivos representan entre el 2% y el 3% de la programación televisiva mensual, y son capaces de generar el 50% de la actividad social que se desarrolla en torno a la televisión. Así afirma Sean Casey, Vice Presidente Nielsen"s SocialGuide, la empresa de analítica responsable del estudio del comportamiento e interacciones sociales en Twitter.

Esto ha hecho que las marcas comiencen a interesarse por las redes sociales, como vía para mejorar el impacto de sus campañas televisivas. Como resultado, Twitter ha firmado interesantes acuerdos con anunciantes y canales de televisión digital, con el fin de dar mayor difusión a sus contenidos.

Twitter y Facebook quieren sacar tajada del pastel televisivo

Fruto de este interés por parte de las empresas en conocer la actividad social de su público objetivo en torno a la programación televisiva es el nacimiento del reciente "Nielsen Twitter TV Rating". Capaz de medir en datos reales la audiencia que interviene en Twitter en torno a un programa de televisión. Pero no solo Twitter beneficia la actividad televisiva, sino que también es a la inversa, la televisión genera conversación social. Los datos de Nielsen reflejan que los telespectadores están más dispuestos a actuar en Twitter que a la inversa. El 48% de los programas incluidos en la muestra registró su impacto en Twitter.

Esto revierte en ingentes ingresos para Twitter, quien prevé facturar 583 millones de dólares con su nuevo servicio publicitario, que permite a los anunciantes sincronizar la publicidad en televisión con sus campañas en Twitter.

Facebook también quiere sacar partido al engagement que genera la televisión, aportando además jugosos datos segmentados. La semana pasada anunciaba que tiene previsto proporcionar a la cadenas televisivas de Estados Unidos esta valiosa información sobre su audiencia social. Es necesario reconocer su gran ventaja: su elevada tasa de penetración entre los usuarios, quienes acceden a sus perfiles a través de los dispositivos más personales: smartphones y tabletas. Esto proporciona información de primer nivel sobre pautas de comportamiento e intereses, unos datos que podrían mejorar el impacto de las acciones de las marcas en televisión. Así las cosas, Facebook está trabajando en un formato publicitario que permita insertar vídeos publicitarios en el feed de noticias de los usuarios, junto con enlaces a la página de la marca.

Estas acciones están dirigidas a impactar en los consumidores y usuarios de un modo integrado. Independientemente del dispositivo que utilice, la marca será capaz de llegar hasta ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados