Artículo Televisión

La televisión tradicional se está quedando vieja y obsoleta para los anunciantes

La televisión pierde fuelle entre los intereses de los anunciantes

Por Redacción - 9 Julio 2015

La televisión está empezando a pasarse de moda y son los estudios y las cifras de mercado quienes lo están demostrando. La tele se está enfrentando al mismo problema que se enfrentaron otros medios años atrás e incluso décadas atrás. Aparece un nuevo medio de comunicación más novedoso, disruptor, y este tiene un efecto directo sobre las pautas de consumo de contenidos de los individuos. Uno, el recién llegado, mata o hiere al otro, el que entonces era dominante. Es el ciclo de vida de los medios de comunicación. La radio era el medio de comunicación más popular y más influyente en los años 20 a 40? hasta que la tele empezó su camino hacia el éxito en los 50 y le robó por siempre el protagonismo. Y ahora a la tele la está vampirizando internet.

Los consumidores prefieren acceder a los contenidos a través de la red y empleando, para ello, sus dispositivos personales. Internet no solo le permite acceder a una horquilla de contenidos mucho más amplia que la que ofrece la televisión sino que además les permite hacerlo cuando quieren, como quieren y donde quieren, lo que ha sacado el centro de consumo de contenidos del salón y lo ha llevado a cualquier espacio del hogar.

El cambio es especialmente acelerado entre los grupos demográficos más jóvenes. Los niños, por ejemplo, han empezado a rechazar ya la televisión y han migrado a sus tabletas. La tele ha dejado de ser "la niñera" que era considerada años atrás, ya que los niños le han vuelto la espalda. Incluso, los datos son más llamativos y sorprendentes. Según un estudio reciente, los niños no solo han empezado a dejar de ver la tele sino que han empezado a asociarla con los castigos. Dado que cuando sus padres quieren castigarlos los castigan sin tableta y no les queda más remedio que echar mano entonces del viejo televisor para poder acceder a los contenidos de ocio, la tele se está ligando para ellos a los castigos.

Los niños no son los únicos que pasan de la tele. Los ratios de consumo entre millennials y miembros de la Generación Z son también más bajos que los de las generaciones anteriores.

Y a esto se suma que los consumidores ya no prestan completa atención a lo que ven en la televisión: la mitad de la población ya accede a la red de forma paralela al ver la tele, lo que hace que hayan perdido el poder de atracción que podría tener en el pasado.

Si un medio no tiene tirón ante la audiencia o empieza a perder su capacidad de convocatoria, lo lógico es que pierda a su vez el interés que podría haber tenido en el pasado para las marcas y que pierda enteros publicitarios. Y eso es lo que le está pasando a la televisión.

Los anunciantes empiezan a pasar

Como acaba de señalar un estudio de Bain & Company, la televisión está perdiendo poco a poco el atractivo que tenía para las marcas y para los anunciantes. Estos están reduciendo su peso entre los puntos que son prioritarios en su estrategia y la tele está perdiendo poco a poco su papel destacado como medio de inversión publicitaria.

En la actualidad, el 57% de los anunciantes (el estudio está hecho sobre una muestra estadounidense) posiciona a la tele entre los cinco canales prioritarios para su inversión publicitaria. La cifra caerá en el futuro próximo de forma notable y en tres años solo el 50% prevé que seguirá incluyendo a la tele entre los 5 puntos top.

Lo más interesante del estudio es, además, que, como explica Danny Hong, socio en la firma de análisis y recoge Warc, el informe lleva ya realizándose unos cuantos años y esta es la primera vez en la que la presencia de la tele como espacio de inversión publicitaria ha vivido un declive. Esto es, la tele empieza a pagar por la pérdida de interés que está sufriendo entre la audiencia.

Los contenidos audiovisuales siguen interesando. De hecho, se espera que al tiempo que la tele vaya perdiendo fuelle lo vaya ganando el vídeo online. Ahora mismo, el 15% de los responsables de marketing lo considera un punto crucial. En el futuro, lo será para el 23%. Ese puede ser además el camino para las teles para mantenerse dentro del juego publicitario.

Las compañías de ese sector pueden hacerse con un parche para los ingresos que perderán sacándolos de estos nuevos soportes aunque, eso sí, tendrán que entender que los precios van a ser diferentes. "Para una caída del 5% en ingresos publicitarios en televisión, una compañía tendría que hacer 25 veces eso en vídeo online", recuerda Hong.

¿Quién se llevará el interés que está perdiendo la tele? Según los datos del estudio, la inversión en publicidad para móvil y redes sociales es la que está creciendo como la espuma entre las preferencias de los anunciantes. La publicidad móvil se lleva ya el interés del 27% de los anunciantes, que son quienes lo ponen ahora mismo entre los 5 mercados principales de inversión publicitaria. En el futuro, el 47% considera que será prioritario. Algo similar sucede con las redes sociales. Ahora mismo forma parte de los 5 espacios inversión publicitaria principales para el 60% de los responsables de publicidad. En unos años lo será para el 75%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados