Noticia Televisión

Cada vez se ve más la televisión a través de dispositivos conectados

Estas Navidades, un 19% de los espectadores verán la televisión desde su portátil y un 9% desde el móvil

Por Redacción - 9 Noviembre 2015

La tecnología digital ha cambiado la forma de consumir televisión: no solo porque con la popularización de Internet comenzó a disminuir (muy lentamente) el número de horas que pasábamos delante del televisor, sino, sobre todo, porque ya no solo se ve televisión en esa pantalla.

Según un informe de RadiumOne, durante estas Navidades se seguirá viendo mucha televisión (es uno de los períodos del año en los que más se consume este medio), en concreto, cada persona verá una media de 5"7 horas de televisión diarias. Lo curioso es que no se verá en el salón y "en familia": cada vez son más los espectadores que recurren a dispositivos conectados, diferentes a la pantalla del televisor, para ver sus programas favoritos.

Desde RadiumOne explican que "los dispositivos conectados jugarán un papel esencial en la cantidad de tiempo que se verá televisión, por lo que decrecerá el tiempo que se dedica a ver televisión en grupo y, en su lugar, el consumo de televisión durante Navidades será cada vez más individual, centrado en pantallas más pequeñas y personales".

Los datos muestran que casi 7 de cada 10 (un 68%) de los espectadores seguirán usando exclusivamente la pantalla del televisor para ver televisión, pero aumentará el uso de otros dispositivos: el 19% utilizará su ordenador portátil (la segunda opción más popular), el 11% la tableta, el 10% el ordenador de sobremesa y el 9% el smartphone.

Como era de esperar, el uso exclusivo del televisor aumenta con la edad (solo el 36% de los jóvenes de entre 24 y 36 años usará unicamente este dispositivo, mientras que el 88% de los mayores de 65 años lo harán).

Por otro lado, el informe también hace hincapié en un fenómeno que está creciendo a velocidad de infarto: el uso multi-pantalla de los dispositivos; así, 7 de cada 10 propietarios de smartphone y tableta esperan usar esos dispositivos mientras ven televisión en el televisor, porcentaje que aumenta hasta el 86% entre los más jóvenes.

Se está cambiando la forma de consumir contenidos

La tendencia que refleja este informe no es algo puntual, que se corresponde con un momento determinado (las vacaciones navideñas) sino que responde a un fenómeno global: se está cambiando la forma de consumir contenidos y la televisión no puede vencer a Internet, sino que debe adaptarse y aliarse para sobrevivir.

Un estudio de la Universidad de Texas ha revelado que la popularidad del streaming no ha hecho aumentar el número de horas de consumo de series y programas, sino que simplemente ha modificado los hábitos de visionado. Es decir, la migración del consumo de la televisión tradicional a Internet no ha empujado a los espectadores a ver más horas de contenidos.

A pesar de que muchas previsiones sostenían que ahora que la gente tiene más acceso a ver lo que quiere, dedicaría más tiempo a esta actividad, lo cierto es que los datos no lo corroboran.

En lo que sí acertaban los pronósticos es en que han cambiado los hábitos de consumo. ¿Por ejemplo? Además de que se ve la televisión desde nuevos dispositivos, y que el fenómeno de la doble pantalla es ya innegable, los contenidos se ven de otra manera, y un claro ejemplo de esto es el binge watching o maratones de series (se ven los contenidos todos seguidos, en vez de dosificados como los capítulos de una serie en la televisión tradicional). Por otro lado, la revolución online ha hecho que los consumidores disfruten mucho más de lo que ven, ya que pueden visionar los programas cómo y cuándo les interesa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados