PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, "Enero en 5 minutos". La presión publicitaria en TV cae un 3,8% en enero respecto al mismo mes de 2015. Se trata de la mayor caída de la actividad publicitaria en TV desde el mes de diciembre de 2012. En los últimos 24 meses el crecimiento acumulado ha sido del 7,2% y salvo algunas excepciones de pequeñas bajadas, la subida en la presión publicitaria ha sido casi constante en estos dos años. Enero rompe por lo tanto la tendencia, en un contexto de pérdida de confianza por parte de los anunciantes.

En todos los targets se reduce el volumen de GRP´s respecto al mes pasado y respecto al mismo mes del año anterior entorno a un 4-5%. El target de 4 a 12 años con respecto al mes de Diciembre es el grupo que experimenta una mayor bajada con cerca de un 19% menos de GRP´s

La ocupación publicitaria también baja y la Sexta es la única cadena que se acerca al límite de 12 minutos por hora en la franja de Sobremesa, en la que llega al 93%, seguida por Telecinco, con un 90,8% también en la Sobremesa.

En cuanto a los anunciantes más activos, este mes las campañas de productos o servicios relacionados con la salud lideran el ránking, con la campaña 'Dentix/Clinica dental' en primer lugar con 2.564 GRP´s. En segundo lugar se sitúa 'Frenadol/Complex' con 1.872 GRP´s y cierra el pódium 'Bisolvon/Antitusivo Compositum-Mucolitico/Jarabe' con 1.795. Ya en cuarta posición, en otro sector de actividad, está 'Jazztel/Fibra óptica/Super rebajas' con 1.777 GRP´s.

Respecto a las audiencias, Tele 5 es, con un 13,8% de cuota, la cadena más vista en el mes de enero seguida muy de cerca por Antena 3 con un 13,6%. Completa el podio La 1 de TVE con un 10,3%. La Sexta, con un 7,4% de cuota, supera a Cuatro que se queda en un 6,6%. Todas las grandes cadenas pierden cuota de pantalla, exceptuando a Antena 3 que aumenta 2 décimas porcentuales con respecto al mes anterior.

Si comparamos los datos con los de enero de 2015, todas las cadenas pierden cuota en favor de las temáticas. Las temáticas en abierto siguen lideradas un mes más por FDF con un 3,4%, Divinity es la segunda con un 2,8% y Neox y 13 TV empatan en tercera posición con un 2,7% de share. Precisamente 13 TV es la que mejora más con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento de 1 punto porcentual.

Los capítulos de enero de "Cuéntame cómo pasó" han sido las emisiones que más audiencia han logrado, con una media de 3.247.000 espectadores y un 17,9% de cuota. Le siguen "El Homiguero 3.0" y "Bajo Sospecha" con 3.138.000 y 3.055.000 espectadores respectivamente.

TV3 vuelve a liderar el ránking de los programas más vistos en las cadenas autonómicas con 'El Foraster' que alcanza a 473.000 personas. Entre las cadenas temáticas en abierto, 13 TV coloca "El Cascabel" como el contenido más visto, con una media de 627.000 espectadores.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo