Artículo Televisión

Lo que Disney enseña sobre cómo la televisión tradicional está perdiendo a los niños

Ya ven más vídeos en YouTube que contenidos en televisión. El 26% de los adolescentes estadounidenses ve vídeos en YouTube cada día, pero solo el 25% ve la tele.

Por Redacción - 10 Julio 2017

Los niños han sido tradicionalmente un mercado decisivo para la televisión y uno que era uno de sus grandes activos. De hecho, no hay más que hacer un poco de memoria para recordar el tipo de titulares y análisis que se hacían hace unos años para verlo. En esos contenidos que publicaban entonces los medios, la televisión era la "caja tonta" y los padres la usaban, irresponsablemente según decían los analistas en cuestión, como una nanny que mantenía a los niños entretenidos.

Pero en los últimos tiempos esas noticias y esas críticas han desaparecido: la televisión ya no es una nanny que mantiene entretenidos a los niños. De hecho, no hay más que echar un vistazo a lo que ocurre alrededor si alguna vez se sale a comer o a cenar a un restaurante en el que también vayan familias para comprender cómo han cambiado las cosas. Los niños suelen estar pegados a una pantalla móvil, donde ven contenidos de animación mientras comen.

Y este cambio se ve también claramente cuando se mira lo que le pasa a los gigantes que tenían en la tele su gran punto de destaque. Es lo que le ocurre a Disney, como recogen en The Wall Street Journal, que ha visto como su mayor nicho de negocio, los canales de televisión, que son muy poderosos en términos de audiencia en Estados Unidos, están fallando.

El caso Disney

Por un lado, tiene problemas con su canal de deportes, el popular ESPN, que no está siendo capaz de adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios estos sí muy rápidos del mercado. Pero, por otro lado, está viendo como las cosas se complican en sus canales para niños, adolescentes y jóvenes adultos. Sus cifras de audiencia están cayendo y los canales están directamente perdiendo suscriptores.

¿Por qué está viviendo esta situación?

Lo que le ocurre a Disney es un caso paradigmático de lo que le ocurre a los demás jugadores del mercado. Según el análisis del Journal, la clave está en que por un lado no han tenido grandes lanzamientos en los últimos tiempos y por otro, y añadiríamos, sobre todo, que sus audiencias están pasando de la tele a Netflix y a YouTube, que es especialmente fuerte entre los espectadores más jóvenes de su nicho de mercado.

"Vemos la migración", reconoce el presidente de Disney Channel al Journal, reconociendo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan es servir los contenidos en el lugar en el que sus espectadores están.

El problema es especialmente serio para ellos no solo porque la tele sea uno de sus principales fuentes de ingresos, sino también porque tiene un efecto directo sobre otros de sus nichos de mercado. Sin la exposición que genera la tele, el poder de su merchandising y otros productos derivados es más limitado.

La caída de la televisión en números

Y por supuesto Disney es como una punta de lanza en la que es muy fácil ver cómo están cambiando las cosas, pero no es el único elemento que permite observar los cambios y la migración de las audiencias. Sobre esta cuestión también hay cifras que permiten verlo de forma más general. Los niños están viendo cada vez más contenidos online y menos en televisión, dedicándole cada día más tiempo a ello de lo que le dedican a otros espacios.

Como apuntaba un estudio reciente, los niños ya dedican más tiempo a internet y a YouTube que a la tele. La media de consumo de los espectadores de 5 a 15 años está en 15 horas a la semana a la red, con un crecimiento interanual de una hora y 18 minutos. A la tele ya solo le dedican 13 horas y 36 minutos. Las cosas son similares si se centra solo en lo que hacen los adolescentes. Según otro estudio, ya ven más vídeos en YouTube que contenidos en televisión. El 26% de los adolescentes estadounidenses ve vídeos en YouTube cada día, pero solo el 25% ve la tele.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados