Noticia Televisión

¿Son los baby boomers la resistencia de las audiencias de la televisión?

Aunque los consumidores de más edad también están accediendo a contenidos de streaming, son quienes dedican más atención a la televisión tradicional

Por Redacción - 2 Noviembre 2021

En su edad dorada, que no es tan lejana, la televisión era el medio de comunicación favorito de todo el mundo. Todos los grupos demográficos pasaban mucho tiempo viendo la tele y esta era el epicentro del entretenimiento. La televisión había usurpado la posición que durante mucho tiempo ocupó la radio en los patrones de consumo de contenidos de la población. Pero entonces llegó internet y las cosas cambiaron por completo.

La red ofreció nuevas formas de entretenimiento y acceso a nuevos formatos de contenidos. Después, internet se convirtió en el epicentro del VoD. En lugar de ver los contenidos a la hora programada para ellos - la esencia de la televisión lineal tradicional - las plataformas de streaming permitían acceder a ellos en cualquier momento, aquel que mejor les viniese a los espectadores. Lo hacían, además, libres de anuncios, lo que hacía que la experiencia fuese todavía más atractiva.

Las plataformas de streaming fueron escalando puestos y haciéndose cada vez más populares, acumulando más y más tiempo de visionado y siendo una pieza más importante del entretenimiento de los consumidores. Las grandes series del momento y los hitos culturales populares llegan ya de estas compañías.

Entonces ¿qué ha pasado con la televisión? La tele tradicional ha entrado en crisis, como numerosos estudios y múltiples estadísticas han ido demostrando una y otra vez en los últimos años. Pero, además, con la televisión se ha producido una fractura generacional. El streaming se ha llevado a las generaciones más jóvenes y con la televisión se han quedado las de más edad. Los baby boomers son la resistencia de la tele lineal.

Una ruptura generacional

Los datos del mercado estadounidense sirven para comprender este cambio de tendencia. El streaming es, en todos los grupos generacionales, el que tiene un porcentaje mayor de preferencia. Aun así, hay una importante diferencia entre los más jóvenes y los baby boomers. El 77% de los miembros de la Generación Z y el 74% de los millennials aseguran que el streaming es donde pasan más tiempo consumiendo contenidos. El porcentaje baja ligeramente al 66% de la Generación X, pero se desploma con los baby boomers. Entre estos, es el 40%.

De hecho, los baby boomers son el único grupo en el que si se suman los dos tipos de televisión que se pueden ver en Estados Unidos - cable y networks - la tele supera al streaming. Un 38% pasa más tiempo viendo canales de la televisión por cable y un 7% de las networks. Juntos son el 45%, cinco puntos más todavía que la televisión.

Los datos no son muy diferentes a los que se pueden encontrar en España. 2020 fue un año raro para analizar los patrones de comportamiento de consumo de contenidos, porque el confinamiento creó un pico un tanto artificial de consumo de contenidos en televisión lineal.

Un estudio de 2019 señalaba, sin embargo, que la televisión estaba perdiendo a los jóvenes. Así, tanto los millennials como la generación Z se convertían en espectadores "ligeros" de televisión, que veían la menor cantidad de minutos televisivos al día. Las grandes cifras de visionado las tenían los baby boomers.

Cambiar la estrategia

Esto podría llevar a las televisiones a cambiar su estrategia de contenidos, centrándose en la demografía que sí los ve y dejando los contenidos más "joven friendly" para sus nuevas plataformas de visionado online.

Pero también podría llevar a tener que cambiar la estrategia de publicidad. La televisión podría ser la palanca para llegar a un nicho muy concreto de la población.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados