Noticia Televisión

El efecto confinamiento ha desaparecido de la televisión en España: los ingresos por publicidad retroceden

El 80% de los ingresos publicitarios televisivos van a parar a manos de Mediaset y Atresmedia

Por Redacción - 3 Noviembre 2021

Durante el confinamiento, la televisión tuvo un momento de ebullición inesperado en España. Aunque la crisis de la tele llevaba ya algún tiempo en marcha y se estaba produciendo un retroceso en los datos de audiencia, con la población confinada en sus domicilios y deseosa de noticias las audiencias se dispararon.

En un primer momento, eso no se tradujo en un crecimiento de la inversión en publicidad, porque los presupuestos publicitarios se congelaron, pero las cosas se fueron recuperando con el paso de los meses y la televisión empezó una escalada. A cierre de 2020, por ejemplo, la televisión en abierto España tuvo unos ingresos publicitarios de 455,5 millones de euros, mucho más de los 281,5 que había tenido en el trimestre anterior.

Pero ¿qué ocurre ahora? La televisión ha retrocedido. Lo ha hecho frente a los datos del cierre del año, pero también en la comparativa interanual. Eso es lo que demuestran los últimos datos sobre la cuestión que ha publicado la CNMC. Las últimas estadísticas de CNMCData - que se centran en el primer trimestre del año - llegan a un cálculo un tanto preocupante para la tele.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos conjuntos de la televisión y la radio en España han caído en la comparativa interanual en un 10,7%. Durante ese período, todos los formatos de televisión lineal y de radio ingresaron 415,8 millones de euros. En el primer trimestre de 2020, fueron 465,7 millones de euros.

Si se toma solo a la televisión en abierto como muestra estadística, los datos son igualmente negativos. Los 303,8 millones de euros con los que abrió 2021 son menos que los 348,7 con los que abrió 2020.

El consumo de televisión ha caído

En parte, esto se puede explicar porque el consumo de televisión también ha caído. Los españoles dedican una media de 3 horas y 47 minutos al día a ver contenidos en la TDT, una cifra que supone que por primera vez se baje del 75% del tiempo de consumo de televisión en España.

Hasta ahora, la TDT se llevaba más del 75% de tiempo de consumo de contenidos televisivos. Ahora es el 74,9%. Según los datos de la CNMC, mientras esto ocurre sube el consumo de contenidos de televisión por cable y TV IP a un 23,7%. "Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra", se lee en la nota de prensa de presentación de los datos.

El duopolio de la tele

Pero estas cifras no cambian mucho cómo se reparten los ingresos publicitarios. En España hay dos grandes players de la televisión en abierto y estos son los que se reparten el mercado de la publicidad a grandes rasgos.

Mediaset y Atresmedia son quienes se llevan el 80% del reparto de la tarta de los ingresos publicitarios de la televisión en España. Atresmedia tiene el 43,6% del mercado publicitario y Mediaset el 38,3%. El resto se va a las televisiones de pago (8,3%), a las públicas 5%) y a las demás televisiones privadas (4,8%).

Al fin y al cabo, ambos gigantes son también quienes acumulan más espectadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados