Noticia Televisión

FACUA espera que la eliminación de la publicidad en TVE de como resultado una televisión pública de calidad

Por Redacción - 9 Mayo 2009

Pide al Gobierno que garantice una política de ahorro, con la optimización de recursos propios de TVE, priorizando la producción interna y de servicio público

FACUA-Consumidores en Acción demanda al Gobierno que la eliminación de la publicidad en TVE se sume a una mayor apuesta por contar con una televisión pública de calidad.

Así, considera que el efecto positivo que sin lugar a dudas que tendrá en los usuarios la supresión de los contenidos publicitarios y la eliminación de condicionantes comerciales en los contenidos informativos debe acompañarse de medidas que garanticen el mantenimiento de un presupuesto anual a la altura de una televisión pública con contenidos de calidad y atractivos que sigan manteniéndola como un referente para los espectadores.

En este sentido, demanda que las cantidades con las que deban cofinanciarla las cadenas y plataformas de televisión se fijen con criterios de proporcionalidad con respecto a los beneficios que obtendrán de la eliminación de un competidor en la captación de anunciantes.

Asimismo, pide al Gobierno que garantice una política de ahorro, con la optimización de recursos propios de TVE, priorizando la producción interna y de servicio público. FACUA espera que la medida no acabe desembocando en la privatización o eliminación de ningún canal de la televisión pública.

Todo ello a fin de evitar que el beneficio para los usuarios que supondrá la supresión de la publicidad no provoque efectos negativos que representen una devaluación en la calidad y la audiencia de la televisión pública.

En relación a las consecuencias que la eliminación de la publicidad tendrá en los contenidos, FACUA espera que el Gobierno cree una nueva comisión de control, en el que dé participación a las asociaciones de consumidores y usuarios representativas, donde se garantice que la programación no incluya publicidad encubierta de marcas comerciales, algo habitual en programas y, especialmente, telefilmes y series de televisión.

Por otro lado, espera que la medida implique también el regreso de un programa dedicado exclusivamente a la información a los consumidores sobre sus derechos y la denuncia de las prácticas abusivas o fraudulentas llevadas a cabo por determinadas empresas, hasta ahora anunciantes de la televisión pública.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados