Noticia Televisión

El Congreso dará hoy vía libre a la tramitación de la ley que suprime la publicidad en RTVE

Por Redacción - 8 Julio 2009

El Congreso de los Diputados dará hoy vía libre a la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que modifica el actual modelo de financiación de RTVE y suprime la publicidad en la televisión pública, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU rechazarán previsiblemente las enmiendas a la totalidad presentadas por el PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. Por su parte, el PP tampoco apoyará las enmiendas, aunque aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad en el Pleno del miércoles, el texto --que se tramita por vía de urgencia-- será debatido en la Comisión Constitucional del Congreso, que cuenta con competencia legislativa plena, por lo que será enviado al Senado para continuar su tramitación.

El secretario del Grupo Popular, José Luis Ayllón, explicó a Europa Press que su formación todavía no ha decidido el sentido de su voto porque comparten "la filosofía del texto" pero no su totalidad. CiU, el tercero de los grupos que junto con el PSOE y PP no pidió la devolución del proyecto al Gobierno, ha presentado -al igual que los demás grupos-- varias enmiendas parciales, pero rechazará las enmiendas a la totalidad.

LO CONSIDERAN ARBITRARIO

Por el contrario, el PNV presentó una enmienda a la totalidad para mostrar su "total disconformidad" con el texto, ya que a su juicio el Ejecutivo socialista quiere modificar el modelo de financiación de RTVE por razones "arbitrarios" y sin haber contado con la opinión de la propia Corporación.

El grupo formado por ERC, IU e ICV también reclamó al Gobierno que hiciera un nuevo proyecto de ley porque el actual conduce a RTVE "a un servicio público débil y con una forzada tendencia hacia la reducción de su incidencia social".

Asimismo, el BNG rechazó el texto porque "ha sido presentada sin consenso con los principales sectores afectados y por los peligros de contagio que pueda tener sobre las televisiones autónomas", mientras que UPyD cree que el Gobierno quiere suprimir la publicidad en RTVE para "cargarse la radio y televisión pública" de España y beneficiar así a las televisiones privadas afines al Ejecutivo socialista.

El proyecto de ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española pretende financiarse, además de a través de los Presupuestos Generales del Estado, con tasas impuestas a las televisiones comerciales y a los operadores de telecomunicaciones, además de un gravamen por la utitilización del espectro radioeléctrico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados