PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

RTVE ampliará la duración de sus informativos para cubrir parte del hueco dejado por la publicidad, que, según la nueva Ley de Financiación del ente público, debe disminuirse paulatinamente en el último trimestre de 2009 y desaparecer totalmente a partir del 1 de enero de 2010.

A su vez, la televisión pública ampliará el horario de otros programas y elaborará nuevos espacios que se ajusten a los objetivos del grupo, según el Modelo de Transición a una televisión pública sin publicidad aprobado este jueves por el Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

De acuerdo a RTVE, durante el proceso transitorio, la programación de TVE "mantendrá sustancialmente las previsiones anteriores con algunas medidas complementarias en función de las necesidades de parrilla y del cumplimiento de los objetivos marcados por la nueva norma".

Así, el documento insiste en su prólogo en que, aunque la nueva Ley de Financiación "tendrá evidentes e importantes repercusiones sobre la gestión y la programación", las modificaciones en los contenidos "no implicarán en modo alguno cuestionar el modelo del servicio público de radio y televisión", sino que, al contrario, "reforzaran" este carácter de servicio público.

Además, el Modelo de Transición especifica "en qué medida" se utilizarán "recursos internos y externos" para la remodelación de la parrilla de los distintos canales de TVE para el primer semestre de 2010 y en la cobertura de los espacios liberados por la publicidad.

El documento subraya que la desaparición de la necesidad de obtener ingresos comerciales para cumplir los objetivos presupuestarios hace que la nueva estrategia de RTVE se centre "en la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, en la calidad en la prestación del servicio público encomendado y en el mantenimiento de una posición dominante en el panorama audiovisual".

Asimismo, el modelo aprobado hoy marca las líneas de actuación en materia de autopromoción, las obligaciones adicionales de servicio público, la transformación del área comercial de RTVE, las líneas de aplicación de la ley en materia de publicidad y los casos excepcionales previstos por la ley ('bartering', publicidad vinculada a derechos de emisión, patrocinio en las emisiones internacionales).

Por último, la creación de un Fondo de Reserva previsto por la Ley, y una revisión normativa del borrador del contrato programa y de los Estatutos de la Corporación RTVE.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo