Noticia Televisión

La aparición de más canales en 2010 fragmentará la audiencia y obtener un 8% de 'share' será "bueno"

Por Redacción - 30 Noviembre 2009

La aparición de más canales en televisión de cara al 2010 con motivo del apagón analógico supondrá que la audiencia actual se fragmente y obtener un 8 por ciento de "share" se convertirá en un "buen" dato, frente al 16 o 20 por ciento que consiguen actualmente los programas de mayor audiencia, según desvela el estudio "Panorama Audiovisual 2008/09", presentado hoy en Madrid y editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

Así, el responsable del capítulo dedicado a los datos referentes a las series en televisión, Pedro Valverde, indicó que de cara a la reducción de publicidad que tendrá lugar a partir del próximo 1 de enero y teniendo en cuenta el dato de la división de la audiencia, los canales tendrán que modificar el presupuesto que dedican a la creación de series de ficción propias.

Valverde señaló que los españoles demandan series nacionales de gran formato a partir de las 22,00 horas y, "al haberse convertido las cadenas en productoras de cine", planteó la opción de que se tengan que especializar pensando siempre en realizar un formato que congregue a la mayor parte de la población posible.

Una de las conclusiones de este estudio es que, en 2008, el 52,2 por ciento de las series españolas fueron programadas en "prime time", mientras que sólo el 14,48 por ciento de las estadounidenses fueron emitidas en ese horario, ya que la mayoría se programaron en horario de mañana y de madrugada.

TENDENCIA "RECESIVA" DE LA EMISIÓN DE CINE ESPAÑOL EN TELEVISIÓN

Por otro lado, el adjunto a la Dirección de esta entidad, Fernando González Olivares, indicó que es "preocupante" la tendencia "recesiva" que se está dando en cuanto a la emisión de cine español en las pequeñas pantallas y resaltó también el "poco tiempo" que se mantienen las producciones españolas en las salas de cine.

Según aseguró Olivares, el 61 por ciento de los encuestados afirmó que el cine español es "bueno" aunque indicó que la gente tiene "muy claro" qué ve en salas y qué en televisión, puesto que saben por qué "merece la pena pagar". Así, aseguró que la población prefiere ver en el cine películas "espectaculares y a la americana".

En cuanto a los nuevos portales de Internet que ofrecen la descarga de música y cine, el profesor titular de Ciencias de la Información y productor, Ramiro Gómez, apuntó que la piratería es un delito que debe ser perseguido y que actualmente la propiedad intelectual es un derecho constitucional. "Esa propiedad es la única que puede ser vulnerada con las excusas más abyectas", aseveró.

En esta línea, Olivares matizó que "la ilegalidad no significa gratuidad" ya que con las descargas "no se paga a sus titulares pero sí se benefician las plataformas". "Hay muchos nuevos millonarios gracias a la piratería en Internet, donde cobran los otros", afirmó.

Cabe recordar que el informe "Panorama Audiovisual 2008/09" ofrece a sus lectores un "exhaustivo" repaso a los datos del sector audiovisual en España, a través de un "cuidado, cualitativo y cuantitativo" análisis de las emisiones de género audiovisuales en las principales cadenas de televisión que operan en el país, además de un "cuidado" estudio del cine español e información contrastada sobre este sector en otros países del mundo.

En concreto, los datos incluidos en esta publicación se estructuran en diez capítulos además de un dossier especial y sobre los hábitos de consumo cinematográficos de los españoles y la percepción que éstos tienen sobre el cine nacional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados