Noticia Televisión

Negocios ocultos y publicidad encubierta en RTVE

Por Redacción - 12 Febrero 2010

Lo que muchos temían y algunos predijeronha terminadoocurriendo. La eliminación total de la publicidad en las cadenas públicas españolas auguraba un difícil panorama para su viabilidad yestabilidad financiera. Sobre todo tras el duro golpe recibido por la propia decisión que desde Bruselas, paralizaba por completo el nuevo modelo de financiación de RTVE por parte de la propia Comisión Europea dejando en absoluto jaque los planes del Gobierno.

Pero más allá de este problema añadido, surge ahora una nueva polémica donde las irregularidades son el punto detonante que pone contra las cuerdasy entredichola propia gestión del ente durante los últimos años según ha revelado el diario "La Gaceta".

Según la información del propio diario,de losdatos e información de la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado se destacan especialmente irregularidades en las contratacionesrealizadas porLuis Fernández. Gestiones que en su mayoría no pasaban por la aprobación del Consejo ya que estas llegaban previamente firmadas. Entre algunas de estas contrataciones, mencionar la que suscribía un acuerdo con Warner Bross porun importe de 85 millones de euros.

El propio consejo sigue poco a poco desvelando y descubriendo informaciónrelacionada conlas actividades irregulares desarrolladas durante estos años donde se pone de manifiesto una pésimagestión y labor de los contratos eingresos publicitarios, donde se otorgaban supuestos tratos favorables a determinadas empresas beneficiadas con dinero público y ventajas como descuentos desproporcionados que en algunas casos triplicabanel margen comercialhabitual o contratos publicitarios sin firmar o no contabilizados en el Registro General, entre otras muchasirregularidades.

Publicidad encubierta

Sin duda, otro de los aspectos más singulares de este escabroso asunto es la detección de acciones de publicidad encubierta. Una técnica o estrategia publicitaria bastante habitual que a pesar de su ambigua legalidad es utilizada para mostrar la publicidad de forma que esta no aparece como tal expresamente y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de forma discreta para promocionar ciertos productos en programas de televisión oseries.

Concretamente,ha sido en"Cuéntame cómo pasó", una de lasseries de más audiencia donde han sido detectadas este tipo de técnicas desarrolladas sobre diferentes escenas en las cuales se muestran diferentes productos de marcas comerciales, sin que se sobre por ello o como bien apunta el propio Diario La Gaceta,al menossin quedar recogido por la propia contabilidad de la cadena a pesar de que en el contrato de producción de la propia seriese refleja de forma expresa que “no habrá mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad”, ni podrán aparecer en imagen productos con marcas comerciales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados