PuroMarketing

Frédéric Mitterrand, ministro francés de Cultura ha anunciado que la supresión total de la publicidad en la televisión pública, inicialmente programada para finales de 2011, se aplazará al menos dos años más, hasta 2014, por razones presupuestarias, según ha difundido la agencia EFE.

Mitterrand confirmó que habrá "una moratoria" de dos años respecto a los plazos previstos para la eliminación de la publicidad antes de las 20.00 horas, ya que durante la programación de noche (y hasta las 6.00 de la mañana) se había suprimido desde enero de 2009.

El ministro precisó que el mantenimiento de los anuncios en la televisión pública durante la programación diurna durará al menos "hasta 2014, luego ya veremos". Una afirmación que podría incluso dar a entender que este aplazamiento podría prologanse incluso mucho más.

Quiso quitar restar importancia a este anuncio, señalando que desde el propio Gobierno francés ya se había advertido de que habría una eventual revisión para la progresiva eliminación de la publicidad.

Para compensar los ingresos que la televisión pública obtenía a través de la publicidad, se aprobó una ley a comienzos de 2009 que establecía una dotación estatal de 450 millones de euros, además de un incremento del canon audiovisual que paga cada hogar equipado con un televisor, de 116 euros a 120 en la actualidad.

Además, se crearon dos nuevos impuestos sobre los ingresos publicitarios de los canales privados y sobre los operadores de comunicación que ofrecen servicios de televisión a través de internet y de los teléfonos móviles.