PuroMarketing

La industria de la televisión ha vuelto a recuperar parte del terreno perdido para entrar en una nueva senda de crecimiento con un mercado global que a finales del 2010 alcanzaba los 289,2 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior.

Así se desprende del último del informe anual "Mercados Mundiales de televisión" desarrollado por la consultora IDATE, que analiza las principales tendencias y cambios que se producen en los mercados de todo el mundo.

Según el estudio, el 2010 ha supuesto un año de 'florecimiento' general para la industria audiovisual reportando tasas positivas de crecimiento en gran parte debido a un importante aumento de los ingresos publicitarios.

En este sentido y durante este periodo, algunos sectores como el de la televisión de pago consolidaron su nueva condición como la fuente con mayor volumen de ingresos, generando hasta el 48% del total de los ingresos del sector, frente al 43% generado a través de la publicidad. Porcentajes que según las predicciones se mantendrán más o menos estables durante los próximos años. 

A nivel mundial,  Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de la televisión con una facturación de 103 millones de euros, seguido de Europa como segundo mayor mercado regional que durante el 2010 alcanzó una facturación de 84,4 millones de euros. Dentro de la zona Euro,  Reino Unido, Alemania y Francia conjuntamente se posicionan como los países con más peso en este mercado alcanzando más de la mita de los ingresos (56%).

Durante el 2010, Asia y el Pacífico registraron un gran crecimiento del 9,1% en su mercado televisivo. De esta forma, su cuota en el mercado mundial aumentó hasta el 22,3% y donde Japón, India y China soportan el mayor peso del sector televisivo de la zona.

En cuanto a América Latina, su nivel de crecimiento se mantiene óptimo y positivo, con un aumento del 12,8%. Su cuota de mercado en el mercado mundial es aún pequeño (7,8%), pero experimentado un creciendo constante cada año. Brasil es el mercado más grande de América Latina que representa el 44% de total del mercado de la zona.

África y Oriente se posicionan como los mercados con menor dimensión a nivel global con una cuota del mercado del 3,6%. Sin embargo, su crecimiento es el mayor de todos los mercados regionales con un aumento del 16,9% durante el 2010, frente al 3,3% experimentado en el año 2009.

El crecimiento del mercado de la televisión mundial en 2009 se debe principalmente a un aumento en los ingresos de televisión de pago (8,4%), con el aumento de los ingresos por publicidad a un ritmo menor (5,8%).

Según los expertos, durante los próximos años la televisión de pago seguirá adquiriendo cada vez más peso frente a la publicidad con unas previsiones que estiman que para el 2014, este modelo de negocio generará el 49% del total del volumen de ingresos.