Noticia Internet

La liberación de dominios en Internet: ¿una oportunidad de negocio real para las empresas?

Por Redacción - 19 Junio 2012

La publicación de la lista de solicitudes de registro de las nuevas extensiones abre nuevos interrogantes sobre las ventajas y los potenciales riesgos para la protección de la marca

En los últimos días, ICANN ha anunciado la lista de solicitantes de registro de nuevos nombres de dominio genéricos, confirmando algunas de las previsiones y abriendo la puerta a algunas cuestiones nuevas sobre los beneficios reales de las nuevas extensiones, particularmente sobre quién se beneficiará realmente del nuevo espacio ahora disponible en la Red.

Las peticiones de registro de nuevos dominios publicadas por el organismo internacional -1.930 en total- proceden de 60 países distintos, y se dividen aproximadamente en un 47% procedentes de Norteamérica, un 35% de Europa, un 16% de Asia y el resto de América Latina y África. Alrededor de 120 de las peticiones se realizaron en alfabetos no latinos, como el árabe, el chino o el cirílico. En España, en concreto, se produjeron 15 solicitudes, ligadas mayoritariamente a intereses culturales y políticos.

La mayoría del gran numero de solicitudes se recibieron de marcas internacionales muy conocidas. Ya se sabía que Amazon y Google habrían solicitado en torno a 180 extensiones, y junto con ellas aparecen otras marcas de diferentes sectores, Microsoft, L’Oreal, McDonald’s, Canon, DHL, Walmart, Sony, Samsung, Toyota, Fiat, Ferrari, Maserati, Lancia, Alfa Romeo, Iveco o Gucci, y muchas otras, confirmando las predicciones de que la mayor parte de las solicitudes de nuevos dominios procedería de grandes marcas.

Entre las nuevas extensiones de domino geográficas, la lista incluye las solicitures de algunas de las grandes ciudades mudiales, como Nueva York, Miami, Boston, Moscú o Tokio, o las europeas Londres, París, Madrid, Amsterdam o Roma.

Es interesante destacar también el caso de algunas extensiones genéricas que han tenido múltiples solicitudes, como por ejemplo el .app, la más deseada, con 13 solicitudes; o .you, .shop, .book, .music, .movie, .store o .mail, por parte de varias empresas, entre ellas Google y Amazon. Estos dominios serán subastados entre aquellas entidades que ICANN considere adecuadas, de acuerdo con los requisitos técnicos y financieros establecidos.

Durante el “periodo de transición”, que se extiende hasta el final del presente año, habrá tiempo para reflexionar sobre los beneficios y los riesgos de los nuevos gTLDs.

La iniciativa, lanzada con el objetivo de impulsar la creatividad y la competitividad en Internet (que hoy en día cuenta con más de 300 dominios Top Level disponibles), ha generado un buen número de intereses debido a la posibilidad de abrir nuevas oportunidades y ventajas tanto para las empresas como para los usuarios finales. Sin embargo, también ha puesto sobre la mesa nuevas preocupaciones entre las grandes firmas, que están preocupadas por los posibles riesgos que tendrá para la protección de sus marcas.

Las preocupaciones se multiplican en el segmento de las PYMEs, que es el grupo al que más afectan los factores económicos, como por ejempo los relativos a la indexación de las nuevas extensiones. Este tema fue tratado recientemente por Google, que señaló que aunque el registro de la marca asegura un control total sobre la misma, esto no implica una visibilidad inmediata en los motores de búsqueda, como sucede con el clásico .com, que goza hoy en día de una posición dominante sobre todas las extensiones de dominio existentes. Por tanto, el esfuerzo para solicitar una nueva extensión gTLD podría acabar siendo demasiado costosa, en términos económicos y de recursos, y ofreciendo pocas ventajas para la adquisición de nuevos usuarios en el futuro.

Claudio Corbetta, consejero delegado del Grupo Dada, ha comentado que “la mayor incógnita está siempre ligada a la respuesta del consumidor, que ahora todavía da prioridad a los dominios nacionales o a los .com en la mayoría de las búsquedas. A corto plazo, prevemos de forma realista que un pequeño número de nuevas extensiones podrían capturar la atención del consumidor, mientras que otras están destinadas a pemanecer en el anonimato, haciendo que la inversión sea menos eficaz. La buena noticia, por el momento, es que la llegada de nuevos gTLDs podría generar competencia y un nuevo interés por Internet”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados